fbpx
Cerrar

Funcionarios de gendarmería fueron capacitados en derechos humanos

Alrededor de 40 funcionarios de Gendarmería fueron capacitados sobre la Ley 20.968 que tipifica el delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes en una capacitación organizada en conjunto por Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La actividad, que se realizó en dependencias del Centro de Reinserción Social de Copiapó, estuvo encabezada por el director regional (s) mayor Juan Norambuena Estroz; la seremi de Justicia Y Derechos Humanos, Margarita Contreras, el Jefe Regional IND, Carlos Bellei Tagle, el abogado INDH, Patricio Tello Pizarro y el encargado de la unidad de DDHH de Gendarmería, Hugo Carmona Concha.

En la ocasión se abordaron dos grandes temas: el funcionamiento del INDH y la ley 20.968 que tipifica los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Al respecto, el encargado de DDHH de Gendarmería, sociólogo Hugo Carmona Concha, dijo que, “el objetivo de esta jornada fue reconocer las situaciones que puedan ser constitutivas de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes en el ámbito de su función y analizar críticamente procedimientos, protocolos y prácticas que puedan ser constitutivas de tortura o que vulneran derechos humanos de los internos”.

Finalmente, el director regional (s), mayor Juan Norambuena Estroz, expresó que “la labor penitenciaria requiere de un perfeccionamiento constante. En ese contexto, nos parece indispensable que nuestros funcionarios se capaciten en estas materias porque como garantes del Estado somos los responsables de velar por la integridad de la población penal bajo nuestra custodia”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top