fbpx
Cerrar

Positiva evaluación de 1eras Jornadas de APS Copiapó

Durante dos días médicos, demás profesionales del sector Salud y estudiantes se capacitaron en diversas materias relacionadas con la Medicina.

A fin de crear redes de apoyo y profundizar en temas específicos de la Medicina, es que médicos del Sistema APS, demás profesionales del área Salud y estudiantes de Medicina y otras careras afines, fueron parte de las “1eras Jornadas de APS Copiapó”, cuyo tema se centró en la “Prevención como primera línea” y las cuales se desarrollaron este jueves 30 y viernes 31 de mayo en el Hotel Las Pircas de Copiapó.

El Dr. Sebastián Urbina, presidente del Estamento Médico APS de Copiapó, resaltó que dicho evento fue producto de una trabajo conjunto con el Departamento de Salud de la Municipalidad de Copiapó, y el cual tuvo como objetivo principal “mejorar las condiciones que hoy en día se le está brindando a los usuarios”, explicando que “detectamos que se debía progresar en el tema de las capacitaciones y, ya que vivimos en un país centralizado donde generalmente estas instancias de perfeccionamiento se realizan en Santiago, generando muchas veces que nos vayamos quedando atrás en cuanto al avance en la Medicina, es que decidimos revertir la situación y nos planteamos desarrollar estas jornadas”.

En cuanto a la evaluación final, el médico EDF que desempeña labores en el Cesfam Paipote, señaló que “todo ha sido un rotundo éxito y con ello nos damos cuenta que a través de la gestión se pueden hacer actividades y por ello esperamos que se puedan repetir”.

En tanto el Dr. Alejandro Aguirre, subdirector técnico del Departamento de Salud Municipal de Copiapó, explico que “la actividad nace del mismo Estamento Médico, que entregó la propuesta al señor alcalde el año pasado”. Sobre la misma, apuntó que fue “de gran altura, permitiéndonos comenzar a dar las señales de lo que queremos en Copiapó, de insertarnos en el mundo educativo nacional, recordar que Copiapó existe y que también necesitamos de experiencias como ésta”, recalcando que con el resultado se demostró “que nosotros podemos organizar actividades para favorecer y permitir interactuar con las distintas redes”.

Finalmente, el Dr. Bastián Castro, coordinador de las jornadas, expresó que la idea de éstas “nació a fines del año pasado, donde en una Comisión de Capacitación que tenemos dentro del Estamento Médico, surgió la posibilidad de de realizarlas para enriquecer y fortalecer las relaciones entre nuestros propios colegas de APS”. El facultativo agregó que el fin esencial “era capacitarnos, mejorar nuestros conocimientos y las derivaciones”, sumando que “nos sirvió para mejorar las redes y conocernos con kinesiólogos, médicos e incluso estudiantes de medicina de nuestra ciudad, por lo que hacemos una evaluación muy positiva de todo lo desplegado”.

Subrayar que profesionales especialistas de la región de Atacama y otras fueron los expositores, como el Dr. Sebastián Vidable, medicina familiar de la Clínica Atacama; Dr. Cristian Vergara, traumatólogo del Hospital Regional de Copiapó; Dr. Juan Valderas, diabetólogo del Hospital Félix Bulnes de Santiago y el Dr. Alejandro Fleming, cardiólogo hemodinamista del Hospital de La Serena.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top