fbpx
Cerrar

Hacienda despachó a la sala proyecto sobre rendición de cuentas de gastos reservados

La iniciativa regula los mecanismos de rendición de los gastos reservados en que incurren las Fuerzas Armadas, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y otros organismos como la Agencia Nacional de Inteligencia, en lo que respecta al combate al narcotráfico y a los posibles delitos de terrorismo, que afectan al país.

La Comisión de Hacienda aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que regula la información y rendición de cuentas de gastos reservados en el sector público.

A la sesión asistió el ministro de Defensa, Alberto Espina; el jefe de gabinete de la cartera, Pablo Urquizar; y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

Este último valoró el acuerdo al que llegó la instancia, respecto a la propuesta elaborada por el Gobierno, en cuanto a avanzar hacia un mayor control de los gastos reservados.

“Establecimos dos tipos de controles: un control interno, por parte de la autoridad política, de los subsecretarios de las unidades operativas que ejecutan los gastos reservados; y uno externo, para que sea la Cámara de Diputados, a través de la comisión especial de inteligencia, la que conozca del grado de cumplimiento de los objetivos con que sean invertidos los recursos”, señaló Galli.

Piso mínimo

El presidente de la Comisión, diputado Daniel Núñez (PC), destacó el aumento de controles políticos y las funciones que ejercerá la Cámara de Diputados en este ámbito, además de la derogación del piso mínimo.

“Me parece que son varias medidas importantes y es significativo en lo que se avanza (…) Hay algo que agregamos y es la derogación del piso mínimo, que es una herencia que teníamos de la dictadura, en materia de gastos reservados, que establecía que todos los años se reajustaba sobre una base el gasto reservado. Creo que hoy día hemos avanzado en tener una democracia deliberativa, sana y madura, que es capaz de decir cuánto es lo que el país necesita”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) agregó que el proyecto es favorable, puesto que va en la dirección correcta, respecto de cómo se deben administrar los recursos. Sin embargo, discrepó sobre la eliminación del piso mínimo para garantizar a todo evento el financiamiento para los gastos reservados.

“La oposición Chilena le rechazó el año pasado a Carabineros de Chile los gastos reservados y los dejó sin ningún peso y tuvo que ser el Tribunal Constitucional el que revirtió esa situación (…) esa mala experiencia es la que me dice que hay que asegurar un piso y, por consiguiente, hacer los gastos reservados en una composición mixta, una parte que sea a todo evento, un piso, y otra que esté sujeta a la deliberación política y a las propuestas que los gobiernos hagan de gastos reservados, que si entra en el juego democrático”, argumentó el legislador.

Cabe destacar que la iniciativa establece la obligación de los respectivos ministerios y entidades de identificar, mediante resolución fundada de carácter reservada, las unidades operativas de los ministerios y entidades que requieran para su operación el uso de los gastos reservados.

La propuesta, que ahora pasa a consideración de la Sala, será rendida ante el Hemiciclo por el diputado Giorgio Jackson (RD).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top