fbpx
Cerrar

Anhelado proyecto de centro ambiental para el parque Llanos de Challe consigue recursos y se licitaría durante el 2019

Gracias a la aprobación de recursos provenientes de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama, y la gestión del diputado Nicolás Noman, el largamente anhelado proyecto de Centro de Interpretación Ambiental para el Parque Llanos de Challe finalmente concluirá sus diseños, especialidades y proyecto de ingeniería de detalle, tras lo cual, se espera poder licitar su construcción durante el último trimestre de 2019.

Así lo dio a conocer Héctor Soto, director regional de Conaf, quien destacó el aporte que la infraestructura significará para potenciar el turismo de la provincia de Huasco. “El nuevo Centro de Interpretación e Información Ambiental del Parque Nacional Llanos de Challe es una infraestructura pública que a través de la puesta en escena de soportes interpretativos, educativos y muestra museográfica busca poner en valor los objetos de Conservación de nuestro importante Parque Nacional. Se compondrá de un pabellón de información; otro pabellón de flora, fauna y arqueología; un pabellón de servicios higiénicos; zonas de descanso; zona de estacionamiento; todos mediante módulos conectados con pasarelas de acceso universal”, aseguró Soto, quien agregó que, “la comuna de Huasco hoy en día está apostando al desarrollo de un turismo sustentable y basado en la puesta en valor de su patrimonio, tanto natural como cultural. Para el último fenómeno del desierto florido (2017) fue una de las comunas que recibió más turistas y visitantes de todas partes de Chile y el mundo, y donde la escasez de servicios en el territorio y destino fue uno de los factores más complejos de esa temporada”.

De acuerdo con el encargado de Conaf Atacama, el Parque Nacional Llanos de Challe y su sistema de uso público y atención de visitantes ha dado signos de colapso y estancamiento, por lo que se requiere, cuanto antes, dotar a esta área silvestre de los servicios necesarios, entre otros, educativos, turísticos, de regulación e información, para mejorar la atención de los visitantes y resguardar los objetos de conservación del parque. El Centro se plantea como unidad de infraestructura pública armónico con los objetivos de conservación del parque, su paisaje y su medio circundante, a través de la utilización para su construcción de materiales locales, como brea y madera y con un diseño espacial de bajo impacto. Su superficie total considerando dependencias y obras exteriores, sería de 1.730 mt2.

“El centro de interpretación podrá ser visitado de manera guiada como auto-guiada, esta última opción, ya sea con guardaparques del área, o bien con guías de turismo de la provincia y comuna de Huasco. Los costos de mantención y operación del centro son de cargo de la Corporación, pudiéndose realizar convenios con terceros para beneficio de la comunidad local. Como director regional de CONAF, agradezco el apoyo recibido en pos de este ‘proyecto estrella’ de CONAF, el cual nace hace unos años como una forma de ayudar mediante la educación ambiental a asegurar la conservación del patrimonio natural de Atacama, y que, sin embargo, finalmente comienza a ver la luz durante el actual periodo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, gracias al apoyo del Gobierno Regional y autoridades regionales como el Diputado Nicolás Noman, se comienza a vislumbrar un proyecto muy esperado por toda la región y en especial para los habitantes del Huasco”.

Opinión del parlamentario

Por su parte, Nicolás Noman, diputado regional, y uno de los impulsores de la iniciativa, junto con felicitar los avances, destacó que “es muy importante apoyar al turismo, y creo que es necesario que este tipo de obras tengan realce, y se les dé un sitial de altura en nuestra región, porque son acciones fundamentales para recibir a una mayor cantidad de turistas, llevando el nombre de Atacama más allá de nuestras propias fronteras territoriales. Tenemos Parques Nacionales muy lindos en esta región, y por cierto que esta tremenda obra que se va a realizar en el Parque Nacional Llanos de Challe va a ser un tremendo aporte para la Comuna de Huasco, y para toda la Región de Atacama”.

Otros datos del proyecto

El plazo de licitación del diseño está estimado para el cuarto trimestre de 2019, por un monto de M$54.986; en tanto que el plazo de licitación para la construcción del mismo, se estima para el segundo trimestre 2021, por un monto de M$748.998. Uno de los objetivos de la construcción del centro de interpretación ambiental, es potenciar la oferta turística en torno al parque, lo cual actualmente es muy escasa, centrándose principalmente en la ciudad de Huasco, siendo casi inexistente en los sectores colindantes al parque como son el sector de Carrizal bajo y Canto del Agua. Al mismo tiempo, se espera que con este proyecto se incremente el transporte público, no solo durante el verano, sino durante todo el año, aumentando el número de visitantes al parque, con una visitación anual constante mayor a las 11 mil personas, donde debemos considerar tanto ya sean turistas,  como investigadores, alumnos de colegios, universidades, centro de formación y juntas de vecinos, entre muchos otros.

Para la recepción de más de 11 mil personas al año, se ha estimado una  construcción de 1730 m2, que considera un pabellón de información y exposiciones de 121 m2, un pabellón fauna y desierto florido de 98 m2, pabellón de senderos de 74 m2, pabellón de años de 68 m2, pabellón de café de 30 m2,  áreas de descanso  para el turista de 198 m2,  sectores de accesibilidad universal de 341 m2,  y áreas de estacionamiento de 800m2

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top