Una enorme polémica se generó en Virginia, Estados Unidos, luego que una perrita que se encontraba completamente sana fuera sacrificada y cremada para ser enterrada junto a su dueña.
Tal como recoge el medio local NBC12, la mujer -que se encontraba enferma- había pedido en su testamento que su mascota Emma, de raza Shih Tzu, tuviera ese destino una vez que ella muriera.
Si bien asociaciones animalistas intentaron hacer cambiar de opinión a la familia de la anciana, finalmente el procedimiento se realizó de igual manera.
Carrie Jones, gerente de Chesterfield Animal Services en Virginia, señaló a la BBC: “Sugerimos en varias ocasiones que cedieran a la perra, para la que podríamos haberle encontrado fácilmente un hogar”.
Sin embargo, el 22 de marzo los familiares de la mujer llevaron a Emma hasta un veterinario, en donde fue sacrificada.
Para el médico veterinario Sebastián Lillo, en una situación así, un 99,9% de los veterinarios en Chile no sacrificaría a un animal si se encuentra en buen estado de salud.
“Si me tocara un caso similar a mi, lo que yo haría sería tratar de reubicar a la mascota o entregarla en adopción. Pero jamás lo sacrificaría”, señaló en conversación con BioBioChile.
De acuerdo al profesional, una mascota solo debe someterse a un proceso de eutanasia siempre y cuando no haya una mejor opción para el animal.
Lo último que hacen las mascotas antes de morir
Las mascotas son parte de nuestra familia y cuando mueren, dejan un gran vacío que es difícil de llenar. El dolor es aún más intenso cuando son sus dueños quienes deben tomar la decisión de terminar con su vida.
Muchos de ellos prefieren no estar presentes cuando el médico veterinario “pone a dormir” al animal y optan por recordarlo en sus mejores días. Sin embargo, ellos realmente necesitan de la presencia de su familia.
Jessi Dietrich, una usuaria de Twitter, le preguntó en 2018 a un médico veterinario cuál era la parte más difícil de su trabajo y su respuesta le rompió el corazón.
“Dijo que cuando tenía que sacrificar un animal, el 90% de los propietarios no querían estar en la habitación cuando los inyectaba, por lo que los últimos momentos de la mascota suelen buscar frenéticamente con la mirada a sus dueños y eso me rompió (sic)”, explicó la mujer.
“Y es por esta razón que voy a estar acunando mi Rick cuando llegue su momento”, añadió.
Por su parte, la clínica veterinaria Hillcrest en Sudáfrica, compartió un poderoso mensaje en Facebook, escrito por varios profesionales, quienes también explicaron por qué no deberías dejar a tu mascota en ese momento.
“Cuando eres dueño de una mascota es inevitable, la mayoría de las veces, que ellas mueran antes que tú”, comienza la carta. “Cuando tengas que llevar a tu mascota al veterinario para que tenga un final humano sin dolor, quiero que todos sepas algo… Has sido el centro de su mundo TODA SU VIDA. Quizás él ha sido sólo una parte de la tuya, pero todo lo que conoce es a ti como su familia”, prosigue el texto.
“Para nosotros, como humanos, es devastador perderlos, pero por favor, te ruego que NO LOS DEJES. No dejes que transiten de la vida a la muerte en un cuarto con extraños, en un lugar que no les gusta. Lo que tienen saber (…) es que ELLOS TE BUSCAN CUANDO LOS DEJAS”, añadió.
“Ellos buscan en cada cara por la persona que aman. No entienden por qué los dejaste cuando estaban enfermos, asustados, viejos o muriendo de cáncer y necesitan tu consuelo. No seas cobarde porque piensas que es demasiado para ti. Imagina cómo se sienten cuando los dejas en su momento más vulnerable y gente como yo tratan de hacer lo mejor que pueden para consolarlos, hacerlos sentir menos asustados y explicarles por qué no pudiste quedarte”, finaliza el mensaje.
Fuente: Biobiochile.cl