fbpx
Cerrar

Viajes de la “familia presidencial”, el largo historial de visitas al extranjero

La inclusión de familiares en giras presidenciales no es nada nuevo, pero el tema tomó relevancia luego que, a fines de abril, los hijos de Sebastián Piñera acompañaran a su padre a China y Corea del Sur, donde participaron en reuniones oficiales con líderes tecnológicos.

Pero, en 1994, el entonces presidente Eduardo Frei viajó a Estados Unidos de visita oficial acompañado de su hija menor, Catalina, quien volvió a viajar con él en 1998 a Sudáfrica y Malasia.

Lo mismo ocurrió en 2000, cuando el jefe de Estado se trasladó a Italia y pasó por la Ciudad del Vaticano.

Sin embargo, en 1995, Frei invitó en un viaje de 7 días por varios países de Europa a su hija Verónica junto a su esposo, Hernán Robinson.

Por su parte, Ricardo Lagos nunca habría viajado con sus hijas al extranjero en su calidad de presidente, tampoco hay registros de prensa que así lo confirmen o nieguen.

Pese a lo anterior, el exmandatario sí fue acompañado por una de sus nietas a una gira por Estados Unidos, específicamente, a la Universidad de Duke, de Carolina del Norte.

Sumado a lo anterior, un 2005, Lagos invitó a su nana en un viaje oficial, abordo del avión presidencial, cuyo recorrido comenzó en India, luego siguió por Egipto y terminó en Alemania.

La prensa de la época la incluyó dentro de los apuntes secundarios, luego que el exmandatario dijera a los periodistas que se merecía acompañarlos por ese periplo y precisara que su ida no incurría en gastos para el Estado.

Michelle Bachelet, en tanto, nunca tuvo esposo en ninguno de sus dos gestiones, por lo que en algunas ocasiones salió del país acompañada de sus hijos.

El 8 de abril de 2008, por ejemplo, fue a China en visita oficial. En dicho recorrido estuvo acompañada de su hija del medio, Francisca. Aquello generó críticas respecto del financiamiento del viaje.

Consultado sobre quién financió el viaje de Dávalos Bachelet, el vocero de Gobierno de aquel entonces, Francisco Vidal, contestó: “el Estado de Chile”.

Al respecto, Vidal precisó que “normalmente, en las experiencias anteriores, los presidentes viajaban con sus señoras”.

Sin embargo, la prensa le hizo ver a Vidal que eso correspondía porque “la señora (de un Presidente) es primera dama, “pero ahora ¿qué papel tiene ella?”, inquirieron.

“Es hija¿le parece poco?”, respondió. “Definamos la palabra: quién decide esto y corta el queque es la Presidenta de la República”, disparó.

El vocero aclaró que “yo le respondo con la mejor buena voluntad, pero hay un límite. Punto, sin discusión, no va estar preguntando quién la acompaña ¿De a dónde la han visto?”, finalizó Vidal.

Ese mismo año, Bachelet viajó a Italia para reunirse con el papa Benedicto XVI. En la ocasión lo hizo acompañada de su hija Sofía Henríquez, quien estuvo presente en la audiencia con el líder de la Iglesia Católica.

Luego, en mayo de 2014, Bachelet visitó Buenos Aires por una noche. Allí se reunió con Francisca, puesto que la antropóloga, en ese tiempo, vivía en la ciudad de la furia.

También, y sin informar, Sofía acompañó a su madre en una visita a Rapa Nui en octubre de 2015, durante su segunda administración. Sin embargo, la hija menor de la Mandataria no se sumó a todas las actividades de la agenda.

Piñera, por otro lado, viajó en 2011 a Italia, Israel, Jordania y España en compañía de su hijo Cristóbal, quien formó parte de varias actividades oficiales, como lo informó Radio Bío Bío en esa época.

Luego, en 2013, los dos hijos del Presidente, junto a sus esposas, visitaron a su papá que estaba de gira en Estados Unidos.

Los parientes pudieron alojarse en la residencia del embajador de aquella época, Felipe Bulnes.

Si bien no participaron de las reuniones oficiales, sí lo hicieron de las recepciones que se desarrollaron en la casa.

En 2018, Piñera viajó a Jamaica, Costa Rica y Estados Unidos, sin prensa, pero con su hija Magdalena.

En esa gira, el jefe de Estado se reunió con los principales ejecutivos de varias empresas de tecnología.

Este año, en marzo, el Mandatario viajó a Cúcuta, Colombia, oportunidad donde también lo acompañó Magdalena.

En abril, en tanto, se llevó a cabo la polémica gira a China y Corea del Sur, donde Piñera invitó a Sebastián y Cristóbal.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top