fbpx
Cerrar

Sólo 1.2% de votos: renuncia a Evópoli de senadora Carmen Aravena muestra fallo de sistema electoral

Dos senadores del partido Evolución Política (Evópoli) fueron electos en las elecciones de 2017 en la región de La Araucanía. Uno fue Felipe Kast, quien logró 63.601 votos, lo que abarcó el 18.8% de los sufragios y superó por mucho lo conseguido por el segundo puesto: Francisco Huenchumilla, quien llegó al escaño con poco más de 38.000 preferencias.

Junto con Kast, contra todo pronóstico, llegó también quien se convirtió en la senadora con menos votos de todo Chile, estando muy por debajo de los demás candidatos de su región. Entre éstos se incluían los nombres del democratacristiano Fuad Chahín, el RN Germán Becker, o el independiente Rojo Edwards, todos los cuales lograron más de 22.000 votos cada uno, sin salir electos.

Quien sí llegó al Senado fue Carmen Gloria Aravena con 4.200 sufragios que representan el 1,2% de los votantes, poniendo dudas sobre la real representatividad que garantiza el nuevo sistema. La situación se agrava ahora que, además, la senadora renunció al partido por el cual llegó hasta el Congreso.

Wikipedia
Wikipedia

En su momento esto causó dudas, con voces que recordaron los escenarios similares que permitía el antiguo sistema binominal. Aravena aseguró que no esperaba ganar, y que sólo había anotado su candidatura para que sea admitida la de Felipe Kast, esperando que consiguieran sacar un senador.

Finalmente, por la alta votación de su compañero, ella también fue arrastrada hasta el Poder Legislativo.

Sin embargo, pese a que llegó al cargo por los votos de Evópoli para Felipe Kast, a finales de abril hizo oficial su renuncia al partido en el que anteriormente ejerció como vicepresidenta, tras hacerse evidentes diferencias en temas valóricos como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, y se incorporó a la bancada de Renovación Nacional como independiente.

De esta forma, un escaño ganado con los votos de ciudadanos por Felipe Kast -que tiene una agenda que difiere en temas valóricos de las posturas más tradicionales- pasará a engrosar las filas de RN, destacando como un ejemplo de las falencias que puede tener el sistema que llegó a reemplazar al Binominal (lo que ya había sido cuestionado por la victoria de candidatos sin representatividad real).

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Al momento de su salida, ambas partes sostuvieron que sería “lo mejor”, y la parlamentaria argumentó que serviría para mantener la consistencia interna de Evópoli.

Contactada por BioBioChile para ser consultada por este cambio de dirección y su real representación, desde el equipo de la parlamentaria aseguraron que no se va a referir al tema, asegurando que ya no quiere hablar más del asunto.

Por su parte, consultado Felipe Kast al respecto por Radio Bío Bío, el senador expresó “dolor” por su salida por el afecto que tiene hacia Aravena. “Claramente me encantaría que hubiese seguido todo el tiempo representando esos valores, no me gustó que se esgrimiera de parte de ella que no compartía los principios, siendo que los principios son los mismos que hemos defendido siempre”, lamentó.

Sin embargo, Kast sostuvo que “tampoco dramatizo la realidad, le sigo teniendo mucho cariño y espero que le vaya muy bien en Renovación Nacional”.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top