fbpx
Cerrar

Espina asegura que es “imposible” obligar a uniformados en retiro a devolver dineros al Ejército

El ministro de Defensa Alberto Espina valoró el actuar del Ejército tras la orden de devolver dineros cobrados ilegalmente por pasajes y fletes, sin embargo aclaró que no pueden obligar a los uniformados en retiro.

La autoridad aseguró que la medida tomada por el Alto Mando del Ejército es un elemento “importante y trascendental de la agenda que impulsa el actual gobierno del presidente Piñera”.

Según la información, publicada en un reportaje de BioBioChile, la determinación del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se basó en dos documentos “reservados” y que fueron allegados este martes al Ministerio de Defensa.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, en el Gobierno tenían conocimiento del informe y les alegró saber que quienes concurrieron a estos cobros tengan que rectificar los actos. “Esta es una materia que dentro del ministerio yo le he encomendado al subsecretario” y dentro de estas, Espina detalló que cuando existan estas prácticas, se reconozcan como erróneas y se admitan las responsabilidades.

“Este es un tema que nos llevó a nosotros a dictar un reglamento de pasajes y fletes que ha sido ampliamente difundido” detalló Espina, agregando que el Ejército ha dado un paso muy importante en esta vía.

Así, la autoridad afirmó que el actuar del Ejército es un ejemplo para otras organizaciones y que es sumamente destacable “reconocer, hidalgamente, cuando se cometen o existen prácticas, que eran habituales, indebidas”.

El ministro además señaló que quienes no devuelvan los recursos serán sancionados, sin embargo, esta medida no se puede aplicar a los uniformados en retiro. “Nosotros no los podemos obligar. Es un tema que es imposible, la autoridad nuestra es sobre los funcionarios activos”, sentenció.

Finalmente, respecto a la cantidad de dinero que se tiene que devolver y como será la forma del procedimiento, Espina sólo se limitó a informar que “es una materia que el Ejército pronto va a informar. Yo tengo toda la información, pero las cosas se hacen en el orden que corresponda”.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top