fbpx
Cerrar

Aplazan apagón analógico por otros 4 años pero canales de TV tendrán más exigencias

El Gobierno decidió poner una nueva fecha para el apagón analógico que implica la migración a la Televisión Digital (TVD), la cual será abril de 2024.

Tras extensas discusiones los canales argumentaron para retrasar la fecha, fijada en principio para abril de 2020.

La primera exigencia del nuevo cronograma es que las señales tendrán un plazo máximo de 12 meses -contados desde la publicación del decreto supremo- para presentar proyectos técnicos que permitirán la transformación digital y el definitivo apagón analógico, según consigna el Diario Financiero.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), exigió contar con una tabla de migración de concesiones, que se encargue de relatar los avances anuales actualizados.

La tabla implica que al primer año de prórroga esté digitalizado el 30% de las concesiones pendientes de cada señal, el 50% al segundo año, el 80% al tercer año y el 100% al cuarto año.

Para abril de 2022, todas las capitales regionales deberán tener TVD, incluyendo la Isla de Pascua y Juan Fernández. Así, el 80% de población a nivel nacional contaría con el formato digital.

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel), en representación de los canales, exigió un plazo de cinco años adicionales para la digitalización, prórroga que además solicitaba que se consideraran los 18 meses que demoraron en elaborar proyectos de concesión que fueron rechazados.

Actualmente existe un total de un 20,7% de concesiones migradas, lo cual representa 79 antenas entre los seis canales. La delantera la lleva Chilevisión con 26 hasta marzo de 2019, seguido de Canal 13 con 17.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top