fbpx
Cerrar

Encuentro foto Atacama trae Talleres para usar el celular y para registrar el territorio

El fotoperiodista de AgenciaUno Hans Scott enseñará cómo maximizar la cámara del celular.

El colectivo Migrar Photo desarrollará ensayos fotográficos en trabajo colectivo.

Este viernes 3 y sábado 4 de mayo se desarrollarán, de 10.30 a 18.30  y de forma paralela, los talleres “La cámara en tu bolsillo” y “Territorios Nómades”. El primero, abierto a todo público, está a cargo del reportero gráfico en AgenciaUno Hans Scott, y el segundo del colectivo Migrar Photo.

           De la mano de los celulares, la democratización explosiva de la posibilidad de fotografiar trae cientos de miles de imágenes que invaden las redes. “La cámara en tu bolsillo” es la instancia para dialogar sobre los nuevos medios para la fotografía, y explorarará diversos softwares que ayudan a capturar y post producir las imágenes independiente del modelo del celular. “Gracias a estos avances, es que podemos aprovechar estas herramientas para desarrollar un discurso fotográfico más allá del selfie o de la imagen carente de contenido”, afirma el facilitador Hans Scott.

  Scott ha centrado su trabajo en los movimientos sociales y las historias suburbanas como las de los campesinos o un circo marginal de travestis. Con respecto a este interés, el fotoperiodista explica: “Nace por el hecho de verme reflejado, en alguna manera, en esas historias. Parte de mi crianza fue en barrios periféricos. El mundo real está en la suburbia, y es el que me interesa, no el que tiene horario de 9 a 6 en grandes edificios y calles bien asfaltadas”.

  Con respecto a su próxima visita a Copiapó, Scott cuenta que sólo ha tenido pequeños bosquejos de cómo es por gente conocida: “Me atrae descubrir parte del norte que va más allá del desierto florido (…) Conozco por imágenes el lamento de muchos por el barro, hasta los techos, tras el aluvión y las marcas que, por lo que me contaron, aún perduran en muchos lugares”.

  Por otra parte, “Territorios Nómades” es un laboratorio intensivo de producción fotográfica en torno al territorio habitado desde una mirada documental. Los participantes –seleccionados por los tutores en base a los portafolios presentados— elaborarán un ensayo fotográfico de manera colectiva. Se trabajará grupalmente en base a afinidades temáticas, y saldrán a recorrer la ciudad buscando historias e imágenes que den cuenta de las problemáticas, cultura e identidad de la región.

  Migrar Photo es una plataforma que trabaja en áreas de formación, comunicación, editorial y desarrollo de trabajos autorales. El equipo está integrado por 13 miembros entre los cuales confluyen gestores culturales, periodistas, fotógrafos y diseñadoras. En Copiapó estarán impartiendo el cineasta Paolo Rodríguez y los fotoperiodistas Alfonso González y Diego Figueroa, ambos galardonados en el certamen FotoPrensa.

  A través de las postulaciones de Atacama, han podido ver que las temáticas tienden a presentar un sentimiento del imaginario nortino. Relata Paolo: “Abordan la geografía y la cultura, desde el clima característico de la zona y la importancia de los pueblos originarios hasta las problemáticas que amenazan toda esta identidad colectiva, como la situación de las mineras e hidroeléctricas, que producen un temor latente y transforman algunos sectores de la región en zonas de sacrificio”.

  Con respecto a su visita a Copiapó, Paolo cuenta que están ansiosos pues ven mucho potencial en el trabajo recibido: “Será un momento enriquecedor y de retroalimentación, ya que para nosotros significa empaparnos del sentir identitario de la zona y poder concretar de la mejor manera posible, el trabajo colaborativo. Con esto, también esperamos poder reforzar el importante trabajo que hacen las fotógrafas y los fotógrafos del norte del país”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top