fbpx
Cerrar

“Acá los chilenos son los extranjeros”: Liceo de Antofagasta alcanza 70% de inmigrantes matriculados

De forma histórica, el Liceo de Hombres Mario Bahamonde Silva de Antofagasta alcanzó una matrícula de 70% correspondiente a estudiantes extranjeros, lo cual deja al establecimiento con la mayor cantidad de migrantes a nivel regional.

Según la directora del liceo, Ross Marie Díaz, incluso hay cursos donde sólo estudian alumnos extranjeros. Esto, en un liceo que, pese a su nombre, es mixto desde 1996, consigna El Mercurio.

“Acá los chilenos son los extranjeros”, bromeó un estudiante en conversación con el matutino.

En el detalle, la cantidad de escolares migrantes matriculados alcanza los 1.150 estudiantes, en un registro que ha ido aumentando durante los últimos años. Entre 2014 y 2017, las matrículas de extranjeros llegaban, en promedio, al 40%, señaló el diario.

Fue en 2018 que subió a 60% y este año llegó al histórico de 69,8%.

Según el profesor Francisco Hevia, entre sus cursos de 5º, 6º, 7º básico y un 3º medio, el predominio de estudiantes extranjeros es notorio, ya que sólo tiene 2 alumnos chilenos de un total de 150, dijo al mencionado medio.

“Este es un liceo inclusivo. No solo nosotros hemos debido adaptarnos a ellos, sino también ellos se han adaptado a nuestra cultura, comidas, bailes”, comentó la directora Díaz al matutino.

En ese sentido, Díaz explicó que realizan actividades multiculturales, donde, por ejemplo, se cantan los variados himnos de distintos países.

En tanto, también han implementado un plan de nivelación de estudios para evitar el desfase pedagógico que se produce con algunos de los alumnos que llegan desde otras naciones.

Por su parte, el inspector general del liceo, Guillermo Gómez, destacó que el 70% de los alumnos del establecimiento vive en campamentos cerca de la ciudad.

A nivel nacional, según cifras del Ministerio de Educación, las matrículas de alumnos extranjeros han aumentado de 61.085 a 114.325 entre 2016 y 2018, consigna el mencionado diario.

Fuente: BioBioChile

Fotografía: EligeEducar

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top