fbpx
Cerrar

Caso WhatsApp: parlamentarios de oposición esperan citar a Chadwick a comisión investigadora

Parlamentarios de la oposición esperan citar al ministro Andrés Chadwick a la comisión investigadora -conformada este jueves- que busca aclarar el caso de los jueces de Rancagua, específicamente por los mensajes vía WhatsApp que intercambió con el alcalde de esa ciudad, Eduardo Soto.

La Moneda salió a blindar a Chadwick, descartando su salida del cargo, como pedían sectores de la centroizquierda.

La instancia investigadora está formada por un total de 13 parlamentarios: siete de la oposición y seis del oficialismo.

En esa línea, los diputados de la centroizquierda adelantaron que pretenden -una vez constituida- citar a declarar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por los mensajes que intercambió con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, donde le pedía dar apoyo público al fiscal Emiliano Arias, ante las sanciones por una indagatoria de incendios.

Así lo planteó la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien explicó por qué esas conversaciones tendrían relación con este caso.

Lo anterior, en medio de la defensa que hizo este jueves La Moneda al secretario de Estado. Específicamente, lo hizo desde China –de forma breve– el presidente Sebastián Piñera, así como también el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien hizo frente a los llamados a la renuncia del ministro por parte de la oposición.

El diputado socialista, Leonardo Soto, insistió en ese punto, afirmando que sería hasta “terapéutico” que se fuera del cargo y cuestionó la defensa del Gobierno, la cual apunta a que Chadwick no era ministro al momento de esa conversación.

La Democracia Cristiana se ha desmarcado de las peticiones de renuncia. Sin embargo, el presidente de dicho partido, Fuad Chahín, catalogó de graves los hechos.

Además, cuestionó lo que catalogó de ofertones por parte del Gobierno a fiscales en ejercicio, tal como ocurrió con Alejandro Peña, a propósito de la supuesta oferta que habría recibido el fiscal Emiliano Arias para ocupar la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Respecto al presunto ofrecimiento, el mismo Arias aclaró en Radio Duna el hecho que había negado en un comienzo.

“Yo, una oferta de trabajo de alguien del Gobierno, que me dijera: ‘Emiliano, tienes la posibilidad de ser subsecretario’, no (…) Hubo un almuerzo, en una conversación en que un amigo me dijo: ‘¿Te interesaría eso?’, y yo le respondí ‘¿Qué hace ese sujeto?’. Quizás estaban sondeando el nombre”, comentó.

En ese sentido, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que nunca estuvo en las nóminas el nombre de Arias.

Finalmente, solo basta esperar si la citación anunciada por los parlmanetarios de la oposición logra concretarse.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top