fbpx
Cerrar

Un 86% de avance llevan las obras de Reposición de la Escuela Mireya Zuleta de Huasco.

La obra contribuye también a potenciar la economía regional ya que el 58% de la mano de obra es local.

Un 86% de avance llevan los trabajos de Reposición de la Escuela Mireya Zuleta Astudillo en Huasco, obra mandatada por la Municipalidad de dicha comuna con financiamiento del Ministerio de Educación y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura. Esta obra permitirá duplicar la cantidad de matrículas de la escuela, encontrándose inserta en el plan de nuevas y mejores edificaciones educacionales que lleva a adelante el Gobierno junto a sus autoridades regionales, generando espacios educativos confortables que permitan potenciar el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos.

Antiguamente el establecimiento se llamaba Escuela número 3, luego Escuela Consolidada, cuando se unió con la Escuela número 4, para luego convertirse en el Liceo C-9 Japón, hasta el año 1994, cuando producto de la separación de la enseñanza básica y media ingresó a jornada completa pasando a convertirse en 1998 en escuela F-94 Mireya Zuleta Astudillo.

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar explicó, que “se trata de un proyecto de alto estándar, que mejora las condiciones actuales en las que estudian y se desarrollan los 380 alumnos, duplicando la matricula a 750 estudiantes, con una superficie construida que alcanzará los 4.048 m2 y una inversión del Ministerio de Educación de $ 5.900 millones de pesos”. Además agregó, “esta nueva edificación, se crea con la firme convicción de que estamos renovando y reformando la educación en Chile, creemos que este es el corazón de la nueva educación pública, construyendo un país más equitativo y más justo, como lo ha instruido nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

El proyecto contempló demoler la anterior edificación, para construir un edificio completamente nuevo, definiendo un programa arquitectónico que contará con un área administrativa, área docente, comedor y cocina y área de servicios. Además considera un patio cubierto en sector prebásica y multicancha techada.

Campbell señaló, “nuestro compromiso, es fortalecer la educación pública a través de más y mejor infraestructura, asegurando las condiciones necesarias para una educación de excelencia en los colegios públicos, estableciendo nuevos estándares de calidad, tanto en materia de infraestructura como en términos de los procesos de aprendizaje y del entorno en que estos se desarrollan”.

Por su parte la Directora del establecimiento, Yolanda Valenzuela, indicó, “cuando ingresamos a la Jornada Escolar Completa, en el año 1996, solicitamos a las autoridades de la época un nuevo edificio que acogiera a los estudiantes, dado que este ya no ofrecía las condiciones óptimas para atender a un alumnado de acuerdo a  los requerimientos de las nuevas  políticas educacionales, especialmente espacios para la realización de talleres, atención de alumnos con necesidades educativas especiales y condiciones favorables para desarrollar el curriculum utilizando las nuevas tecnologías”. Valenzuela agregó, “de acuerdo a las visitas y testigos del avance de la obra en construcción hemos ido apreciando cómo nuestros sueños se están haciendo realidad y esperamos con alegría el día en que volvamos con nuestros estudiantes a llenar de risas, cantos y sueños las aulas de nuestra querida escuela”.

Finalmente el Seremi MOP, indicó, “en este tipo de infraestructura, es donde podemos enfocar los esfuerzos para entregarles a nuestros estudiantes espacios cada vez mejores, para crear bases suficientemente sólidas que permitan el desarrollo del aprendizaje”.

scroll to top