fbpx
Cerrar

Conforman Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la UDA

Fruto del trabajo de la Comisión Triestamental ad hoc, fue presentada de forma oficial a la Comunidad Universitaria, esta orgánica que velará por las oportunidades igualitarias y el género en la Universidad de Atacama.

Con la presencia de directivos encabezados por el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso arias Mora, junto a integrantes de la Comisión Triestamental que trabajó en la conformación de la instancia y en la reglamentación correspondiente, además de los  propios nuevos profesionales que integrarán el organismo, se llevó a cabo la presentación oficial de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, fruto del acuerdo y trabajo que se generó a partir de la movilización de estudiantes del año 2018 y también de la inquietud de las propias autoridades académicas.

De igual forma y considerando que recientemente, los Rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), manifestaron su compromiso con la Equidad de Género en las instituciones de Educación Superior, colocándolo como un principio fundamental en el quehacer las Universidades, nuestra Casa de Estudios Superiores, en pleno cumplimiento de su rol social como Institución de Educación Superior del Estado, de carácter regional y público, asumió la importante tarea de respetar y garantizar los derechos de quienes integran su comunidad universitaria, sin ningún tipo de discriminación, declarando un férreo compromiso con la Inclusión y la Equidad de Género, razones por las cuales la institución se comprometió a prevenir, detectar y sancionar prácticas que atenten contra el principio de Igualdad y el respeto a la dignidad de las personas, garantizando la debida protección frente a quienes así lo requieran.

PIONEROS

En este sentido, el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora, felicitó a la Comisión Triestamental en la que participan estudiantes y funcionarios, tanto académicos como administrativos “ya que en base a ellos se ha generado todo un Protocolo y Políticas de Igualdad de Oportunidades y de Equidad de Género, las que finalmente confluyen en la instalación de una Oficina de esta naturaleza, que va a funcionar con tres profesionales, una trabajadora social, una abogada y un psicólogo”.

Con la creación de esta oficina, la Universidad de Atacama está cumpliendo con un compromiso adquirido con el Consorcio de la Universidades Estatales de Chile (CUECH) y sobre esto el Rector Arias aseveró que “nosotros somos pioneros en este tema. La Universidad de Atacama, antes de que se generara el acuerdo entre universidades del Estado, hicimos un compromiso con nuestros estudiantes; no necesariamente pasando por movilizaciones, pero si en conversaciones acerca de ello. La Universidad siempre ha considerado de forma muy seria el tema de la Inclusión y de la Igualdad de Oportunidades para las personas, por lo tanto creo que la instancia se hizo propicia en el año 2018 para crear esta comisión, para hacerla Triestamental, lo que fue fundamental”.

COMISIÓN TRIESTAMENTAL

Acorde a las demandas del movimiento estudiantil, la Universidad de Atacama, a través de su Consejo Académico, creó en el mes de mayo de 2018, una Comisión, de carácter Triestamental, en la cual fueron y serán tratados los temas asociados al logro de la Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género en la institución. En detalle, la misión de la Comisión es proponer políticas, acciones, protocolos y normativas, destinadas a promover cambios culturales y estructurales en la comunidad universitaria, con el fin de alcanzar condiciones de igualdad de trato, consideración y oportunidades, sin ninguna discriminación sea cualquiera su causa.

La presidenta de la Comisión Triestamental Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de y académica del Departamento de Trabajo Social, Dra. Cory Duarte destacó que la comisión “está formada por representantes de doce organizaciones de la Universidad de Atacama, la Federación de Estudiantes, las Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias académicas y no, que se generó poco antes de las movilizaciones del año pasado, a instancias de la Rectoría, que intenta poder aunar los esfuerzos que se estaban haciendo en la Universidad para trabajar en estos temas”.

Cory Duarte añadió que “fue el consejo académico de la Universidad el que vino a convocar una Comisión para trabajar las temáticas asociadas a Igualdad de Oportunidades e Igualdad de Género. “Durante las movilizaciones, la Comisión sacó como producto una propuesta de Política de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género y una propuesta de Ordenanza, además de perfilar las funciones y el trabajo que podría tener esta oficina, que hoy está iniciando sus funciones”.

ENFOQUE PREVENTIVO

El psicólogo del Departamento de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, Iván Martínez Bravo, expresó por su parte que “en mi caso particular yo seré quien mantenga la primera entrevista con las personas que quieran realizar una denuncia, pero también existe un enfoque preventivo, en donde nosotros vamos a hacer capacitaciones a funcionarios, académicos, etc., para generar también un cambio cultural en la Universidad, que es necesario en la actualidad, como también problematizar cualquier tipo de violencia que pueda existir dentro de la Universidad”.

HITO HISTÓRICO

Por su parte el Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama (FEUDA), José Romero manifestó que esta instancia “es muy importante porque se llevó a cabo gracias a una movilización del año pasado, la movilización feminista. Fue un arduo trabajo que se llevó a cabo y este año gracias a la Comisión de Género, la Federación pasada, esta Federación y los estudiantes que participaron, se logró este histórico acto en el cual tenemos una Oficina de Género ya conformada. Para la Federación, para los estudiantes y para toda la Universidad es un hito histórico y muy importante”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top