fbpx
Cerrar

Presentan proyecto para obligar a que atiendan por Fonasa médicos que estudiaron con fondos públicos

Este jueves fue presentado al Congreso un proyecto de ley que busca obligar a los médicos que estudiaron con fondos públicos a atender a usuarios que pertenezcan al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La moción parlamentaria fue presentada por la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, pretende mejorar el acceso y la oferta de las prestaciones en modalidad libre elección del Fonasa, lo que se traduciría en que los médicos, que utilizaron recursos públicos o garantías estatales para obtener su título, quedarían inscritos automáticamente para atender a esos pacientes.

“En Chile hay más de 44 mil médicos, 23 mil especialistas y sólo menos de un tercio, siete mil aproximadamente están adscritos a la libre elección, es decir atienden por Fonasa. Esto es una injusticia que hay que frenar, porque hoy lamentablemente esto es una facultad y es una decisión que radica en la voluntad del médico”, argumentó la parlamentaria oficialista.

En esa línea, la legisladora advirtió estar consciente que los facultativos perciben menos dinero por atender a un paciente afiliado al sistema público de salud en comparación con uno de Isapre, pero aseguró que actualmente las personas del Fonasa tampoco tienen la opción de pagar esa diferencia entre los copagos para ser atendidos.

En detalle, la iniciativa legal busca modificar el Decreto con Fuerza de Ley número uno del año 2006 del Ministerio de Salud, para que los médicos que hayan obtenido su profesión o especialización con recursos del estado estén obligados a atender por 10 años a pacientes Fonasa en nivel uno, con la opción de que luego de 5 años puedan optar a nivel dos o tres, es decir, a los más caros de la modalidad de libre elección.

“Creemos que esta es una cruzada que debemos iniciar con mucha fuerza, que afecta directamente a las personas más vulnerables y que en regiones aún es más acentuado, porque hay menos oferta de médicos especialistas. Es más, por ejemplo, hay especialidades, como los médicos traumatólogos en algunas regiones, que ninguno atienden por Fonasa, hay que tomar un avión y viajar”, subrayó luego la legisladora.

Para concretar lo que la diputada Núñez catalogó como su “nueva cruzada”, aseguró ya haberse reunido con distintas autoridades del sector con el fin de dar a conocer su propuesta, entre ellos, el director del Fonasa. Asimismo, comentó que este próximo lunes sostendrá un encuentro con la presidenta del Colegio Médico.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top