fbpx
Cerrar

Acuinor proyecta doblar las exportaciones de Seriola Lalandi, más conocido como “dorado”

El año 2018 la empresa, apoyada por el Gobierno de Chile, a través de ProChile y Corfo, exportó 250 mil alevines (juveniles) a exigentes mercados internacionales como Europa y Medio Oriente.

Estos últimos años se ha incrementado la demanda de esta variedad de pez de aguas cálidas y carne premium, convirtiéndose en una alternativa rentable para el país.

Acuinor, Acuícola del Norte S.A., empresa pionera dedicada a la producción y exportación de juveniles vivos de Seriola Lalandi (dorado, palometa o vidriola), ubicada en la comuna de Caldera, Región de Atacama, vio en esta especie una oportunidad única de diversificación de la acuicultura, tanto regional como nacional. Es así como, el pasado 2018 logró exportar más de 250 mil ejemplares de categoría juvenil, y para el año 2020 proyectan un aumento de más de 400 mil.

Es en este contexto, que han podido ampliar el centro de cultivo de sus instalaciones, con la construcción de una nueva unidad de 2.000 m² de engorda en tierra, escalando la producción y el tamaño de esta variedad a 200 toneladas de biomasa.

Muriel Teixidó, Gerente de Ventas de empresa Acuinor, destaca que el proceso utilizado en la producción de Seriola Lalandi es pionero en el país, lo que ha permitido aumentar las exportaciones abriendo la posibilidad a nuevos mercados. “Todo nuestro sistema de cultivo es innovador, puesto que es 100% en tierra con un proceso de recirculación que permite controlar variables como la temperatura, oxígeno y parásitos, entre otros, reutilizando al 99% el agua de mar. Por lo que el cultivo es más eficiente ya que los peces crecen más rápido y con un mayor control de enfermedades a diferencia de los cultivos de mar”, puntualizó.

Al respecto, el Director de ProChile Atacama, Juan Noemí, señaló que “esta empresa se ha convertido en un catalizador referente para la innovación, capaz de adaptarse a los cambios de los mercados internacionales, aumentando no sólo en cifras, sino también en los mercados de destino. En la actualidad están presentes en Italia, Alemania y Emiratos Árabes, entre otros”.

Para Silvia Zuleta, Directora de Corfo Atacama, “la empresa Acuinor está liderando este gran proyecto de innovación, el cual surgió en el año 2006 como una iniciativa privada, y hoy ya es una apuesta nacional para diversificar nuestra actividad productiva del sector acuícola. Uno de los grandes objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es ampliar la base de la economía nacional y es por ello que seguiremos trabajando para que más empresas locales sigan el ejemplo de Acuinor incorporando mayor innovación y tecnología en sus procesos productivos”.

“Acuinor es un claro ejemplo de cómo la alianza pública privada puede aportar para cumplir este propósito y, en este caso, en el desarrollo de especies que puedan favorecer la diversificación acuícola regional y nacional”, señaló al respecto, Silvia Zuleta.

Explorando oportunidades en Norte América

 

Este año asistieron a la Seafood Expo North America, que se llevó a cabo en Boston, Estados Unidos. Una de las principales ferias de productos del mar a nivel mundial. El motivo principal de la visita fue para analizar el desarrollo del mercado Norteamericano, qué se está vendiendo, a qué precios, cuál es el consumo, competidores, evaluar las oportunidades y entablar relaciones de negocio para incorporar Seriola Lalandi o Yellowtail Kingfish-Hiramasa (su nombre comercial) en ese país.

Para la Gerente de Ventas de Acuinor, Muriel Teixidó, ProChile Atacama ha jugado un rol fundamental en la difusión a nivel mundial. “Gracias al apoyo de ProChile hemos logrado promover nuestro sector en el extranjero, en donde hemos tenido la oportunidad de asistir a misiones tecnológicas, comerciales, ferias, eventos y encuentros”. Además, utilizan las diversas herramientas que la oficina regional ofrece a empresarios exportadores como la plataforma de Marketplace ChileB2B, el catálogo exportador y las capacitaciones que fortalecen los conocimientos en comercio exterior.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top