fbpx
Cerrar

Lanzan segunda etapa del Programa Presupuestos Participativos en Tierra Amarilla

Minera Candelaria y la Municipalidad de Tierra Amarilla lanzaron la segunda etapa del programa “Presupuestos Participativos”, iniciativa inédita en la región que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones y que da la oportunidad a los propios vecinos de la comuna de tomar decisiones y proponer ideas, soluciones o mejoras para situaciones que les preocupan en sus barrios y/o sectores en los que viven.

La ceremonia se realizó en la multicancha “5 de Abril” del sector Luis Uribe de Tierra Amarilla, recinto que será remodelado en el marco de este programa, a la que asistieron autoridades regionales, municipales, ejecutivos de la empresa y representantes de la comunidad.

En la primera etapa del programa durante 2018, se realizaron reuniones informativas en diferentes sectores de Tierra Amarilla (radio urbano y localidades del interior del valle). Luego, se realizaron talleres de capacitación para transformar las mejores ideas en proyectos y posteriormente se realizaron las votaciones vecinales para elegir los proyectos que se materializarán.

En esta segunda etapa, que será ejecutada por la Corporación Simón de Cirene, se financiarán 35 proyectos en 7 unidades territoriales de la comuna, los que tendrán por objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de obras de mejoramiento de infraestructura urbana y la adquisición de bienes comunitarios, entre otros.

Mario Morales, alcalde de Tierra Amarilla, expresó que “acá estamos desarrollando una serie de iniciativas que irán en beneficio de la comunidad, y eso es lo que nos tiene conformes, porque se está respetando el espíritu del convenio que tenemos con Minera Candelaria. Ahora los recursos se pueden ver materializados en obras concretas y que serán de mucha utilidad a la población, además que se trabajaron con los propios vecinos”.

En tanto, Karina Briño, gerente general de Administración de minera Candelaria dijo que “el lanzamiento de la segunda etapa de este programa es muy importante para minera Candelaria porque estamos tomando en cuenta las necesidades, anhelos, sueños y las oportunidades que nuestros vecinos ven dentro de la comuna de Tierra Amarilla para poder mejorar su calidad de vida, los espacios públicos y la infraestructura de sus barrios. Creemos que es fundamental que sean ellos quienes nos hagan saber la importancia que tiene su propia participación en este programa. Son 35 proyectos que estamos lanzando y que esperamos estén ejecutados durante el segundo semestre de este año. Estamos felices de marcar este hito en colaboración con la municipalidad de Tierra Amarilla a través de nuestro convenio y con todas las juntas de vecinos que participan de este programa”.

Por su parte, Olga Aravena, presidente de la junta de vecinos Luis Uribe y Potrerillos manifestó que “siento alegría de ver que este sector va a ser especial, se va a remodelar la cancha y va a ser un lugar de encuentro para los vecinos. Estamos contentos porque Candelaria y la municipalidad nos dieron el espacio para que nosotros decidiéramos lo que queríamos. Esta es una obra que nosotros necesitábamos porque este sector es complicado y este espacio va a ayudar a mejorarlo. Agradecemos a Candelaria y a la municipalidad porque se han preocupado de que Tierra Amarilla se desarrolle y se vea mejor”.

Finalmente, Rosa Nuñez, delegada de la junta de vecinos Villa Ojancos, señaló que “esto nunca se había hecho en Tierra Amarilla y es muy positivo porque la comuna está progresando y mucho mejor si es con la venia de todos nosotros los vecinos. Nos preguntaron qué queríamos para nuestros barrios, participamos en reuniones y eso se agradece. Esa es una forma de hacer bien las cosas”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top