fbpx
Cerrar

Autoridades Regionales analizan situación actual de los gestores de residuos y los recicladores de base en Atacama

A partir del año 2021, Productores deberán recolectar y valorizar sus residuos. Para ello se requiere fortalecer los emprendimientos en temas de Reciclaje y a los Recicladores de Base de la región.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready junto al Seremi de Economía Manuel Nanjari, la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta y Profesionales de Sercotec y Seremi del Medio Ambiente, se reunieron con el objetivo de analizar los alcances y proyecciones de la implementación de la ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor – REP, que obligará desde al año 2021 a los productores de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas, a cumplir metas de recolección y valorización de sus residuos.

En esa línea el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que con esta nueva ley se busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

El objetivo principal de la actividad fue evaluar la situación general de los gestores de residuos en Atacama, información levantada por la Seremi del Medio Ambiente, que indica que se trata mayormente de empresas familiares; dedicadas a la recolección, acumulación, transporte y venta de plásticos y cartones en Santiago, que tienen bajos márgenes de ganancia debido al costo del flete, por lo que se requiere desarrollar mecanismos de apoyo, capacitación y trabajo colaborativo para que puedan mejorar sus negocios. Además de apoyar a nuevos emprendimientos de reciclaje que están surgiendo en la región.

En el marco de la reunión también se destacó la situación actual de los Recicladores de Base en Atacama, de los cuales, existen 25 registrados ante el Ministerio del Medio Ambiente, mayormente en la comuna de Copiapó, quienes deben certificar sus competencias laborales, a través de Chile Valora. Las personas que ejercen la actividad como recicladores de base tienen una alta vulnerabilidad social y no se encuentran organizados, por lo que también se debe realizar un trabajo con ellos y prepararlos para el nuevo escenario que propone la Ley REP.

Por su parte, el Seremi de Economía, Manuel Nanjari se comprometió a sostener reuniones con los gestores de residuos para escuchar sus propuestas, posibles problemas e iniciar un trabajo en conjunto con Corfo, Sercotec y el Ministerio del Medio Ambiente, para apoyar emprendimientos, buscar soluciones y/o alternativas de mejora para enfrentar de la mejor manera los nuevos desafíos y oportunidades que planteará para la empresas dedicadas a la gestión de residuos y los recicladores de base, la implementación de la ley REP en nuestra región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top