fbpx
Cerrar

Emprendedores de Ovalle crearon cerveza con agua de la camanchaca que es única en el mundo

La innovación presente en el emprendimiento familiar Atrapanieblaes innegable. Fabricar la única cerveza artesanal del mundo con agua extraída de la camanchaca, la llamada “niebla del desierto”, es motivo de elogio. Y este proyecto nacido en el secano costanero de la Provincia de Limarí tiene todavía mucho por ofrecer.

7 años han pasado desde que los hermanos Miguel (34) y Marco (31) Carcuro se trasladaron desde la comuna de La Serena a la Comunidad Agrícola de Peñablanca, en Ovalle, región de Coquimbo, para dar vida a su negocio.

A partir de ahí, los reconocimientos fueron múltiples: en 2013 obtuvieron el premio a la pyme más exitosa de la región de Coquimbo, en 2015 fueron distinguidos por el público de la Expo Milán como la bebida más popular, en 2016 la variedad Brown Ale fue elegida la mejor en su tipo y ese mismo año fueron destacados por las cadenas de TV estadounidenses CBS y CNN.

Actualmente, la empresa cuenta con cuatro sistemas de atrapanieblas, que cosechan agua de las nubes provenientes del Océano Pacífico. Esta infraestructura, según comenta Miguel, usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), permite juntar el recurso hídrico para dar origen a sus dos variedades de cerveza, Scottish Ale y Brown Ale, las que comercializan en pubs, restoranes y casinos ubicados entre Santiago y San Pedro de Atacama.

En esta entrevista, el emprendedor cuenta un poco más sobre su innovadora creación.

– ¿Cómo surgió esta idea de crear cerveza a base de agua de niebla?

– Nosotros somos ingenieros agrónomos y cuando nos titulamos salimos a buscar trabajo, pero no encontramos, así que decidimos emprender en este rubro. Investigando leí que la dureza del agua afectaba la calidad de la cerveza y a partir de eso buscamos una fuente de agua blanda, como la camanchaca, para así poder competir con las cervezas del sur, que siempre se jactan de tener buen agua.

– ¿Cómo se llegó a la conclusión de que la localidad de Peñablanca era el lugar idóneo para desarrollar el proyecto?

– En el período en que estudiábamos, teníamos salidas a terreno, en las cuales pudimos conocer las ventajas y desventajas de las comunidades agrícolas. Acá en Peñablanca, la ventaja es la extensión del terreno y los variados microclimas que posee. Nuestros atrapanieblas están ubicados en la Reserva Ecológica Cerro Grande, que tiene un clima similar al que existe en el Parque Nacional Fray Jorge.

Se destaca la contribución social que realiza la empresa, poniendo en valor a la Comunidad Agrícola de Peñablanca y dando trabajo a muchos de los comuneros participantes de la asociación.

– ¿Cuáles son las proyecciones que tiene hoy Atrapaniebla?

– Queremos elaborar vino y comercializarlo de forma diferente, como en máquinas de schop. Creo que al vino le falta una forma entretenida de venderse, algo más agradable para el consumidor. Y como participamos en ferias, sería bueno presentarlo en esas instancias.

Atrapaniebla | Indap
Atrapaniebla | Indap

Apoyo del Indap

Acerca del apoyo que ha recibido su emprendimiento de parte de Indap, Carcuro dice que “hemos contratado créditos, los cuales son mucho más convenientes que los de los bancos, por su tasa de interés. Con este método financiero hemos logrado abastecernos de diferentes herramientas y maquinarias”.

Por su parte, el director regional de la institución, José Sepúlveda, expresa que “en Indap apoyamos la innovación y la creatividad de nuestros usuarios. A través de nuestra línea de créditos, hemos sido parte del proceso de crecimiento que ha tenido Atrapaniebla, una empresa del sector agrícola que nos enorgullece por la cantidad de reconocimientos que ha obtenido”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que “el gobierno del Presidente Piñera ha sido firme y claro en relación a mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, y es ese tremendo potencial de Atrapaniebla lo que nos motiva a seguir con este mandato. Sin duda son un ejemplo a seguir por otros emprendedores”.

Contacto: Miguel Carcuro +56 9 6495 4303, www.atrapaniebla.cl.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top