fbpx
Cerrar

Delitos en Atacama disminuyen en 11 p.p. respecto del año 2018 y autoridades abordan proyecto de control preventivo

En una nueva sesión del programa de Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), Carabineros dio a conocer a diversas autoridades de la región las recientes cifras de la ocurrencia de delitos. El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó el proyecto de control preventivo para mayores de 14 años y parlamentarios abordaron la iniciativa.

En Vallenar se llevó a cabo la sesión del programa de Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) correspondiente al mes de marzo que contó con la participación del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar; el Senador, Rafael Prohens; el diputado, Nicolás Noman; la diputada, Daniela Cicardini; el Coordinador de Seguridad Regional, Arturo Urcullú; entre otras autoridades.

En la instancia, Carabineros dio cuenta del cumplimiento de metas relacionadas con el Acuerdo de Seguridad que ha impulsado el Gobierno y de la importante disminución de 11 p.p. en delitos respecto del año anterior.

La primera autoridad regional, Patricio Urquieta, expresó “lo que más queremos en el Gobierno del Presidente Piñera es que podamos devolverles a las familias el derecho a vivir tranquilas, hacer retroceder el delito; y por eso, hemos querido impulsar un plan de modernización de las policías que, fundamentalmente, está asociado al uso de herramientas tecnológicas como el sistema táctico de operación policial”.

“Al conocer las cifras hoy, nos han demostrado que se están reduciendo los delitos, pero además de eso tenemos que hacernos cargo de la percepción de seguridad, desplegar mejor a nuestros carabineros y a nuestros policías y también contar con más herramientas para que podamos abordar la necesidad de controlar a los menores que están involucrados en los delitos que hoy afectan a la ciudadanía” dijo el Intendente Urquieta quien valoró la presencia de los parlamentarios a los cuales se les dio a conocer la necesidad de coordinar mejor la acción de las policías a fin de que poder brindarles más tranquilidad a las familia de Atacama.

El Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar, destacó el positivo panorama en torno a la disminución de los delitos y dijo que “nos está yendo muy bien en su conjunto, estamos ya en un +3% de delito, respecto de un +14% de delito que tuvimos en un momento dado y ya estamos francamente en un descenso, esperamos que en el mes de abril podamos tener otros números que nos hagan sonreír más permanentemente, pero seguimos inquietos porque tenemos que seguir trabajando, pero en esto hay un trabajo conjunto en el que a nosotros nos respalda mucho el hecho de que nuestro Intendente esté con nosotros, que nuestros congresistas nos acompañen, que nuestro fiscal nos acompañe también y que podamos difundir el trabajo que está haciendo Carabineros por la comunidad” afirmó.

El Senador de la República, Rafael Prohens, por su parte planteó la necesidad de hacer extensiva la invitación a las comunidades a las sesiones del STOP para que puedan conocer de cerca el trabajo que realizan las policías “si esto no se transmite a la comunidad y no se invitan a las organizaciones sociales, la comunidad no sabe lo que está haciendo Carabineros y ahí se sigue percibiendo de parte de ellos que la inseguridad sigue siendo la misma, por tanto conversaré con el General para ver de qué manera se extiende esta invitación a las comunidades”.

Proyecto de control preventivo para mayores de 14 años

El Presidente Sebastián Piñera anunció que este viernes se enviará al Congreso el proyecto de ley que modifica el control preventivo de identidad y que busca que los mayores de 14 años estén sujetos a esta medida, puesto que entre el 20% y el 30% de los delitos –como robos con violencia y portonazos- los cometen jóvenes entre 14 y 17 años, por lo que se hizo propicio consultar a las autoridades respecto de esta iniciativa.

El diputado por Atacama, Nicolás Noman, manifestó que “la sensación de muchas familias es que tenemos que mejorar la seguridad, tanto en sus hogares como en las calles y es por eso que me encuentro hoy día en compañía de Carabineros, del Intendente y los representantes de las 3 gobernaciones para apoyar y seguir luchando para ganar esta batalla contra la delincuencia, hoy día en el Congreso tenemos que aprobar ciertos proyectos de ley, por ejemplo el control de identidad a los menores de edad, creo que es fundamental ganar esta batalla contra la delincuencia y yo me comprometo ante todos ustedes a siempre dar la cara y luchar para que eso se cumpla”.

El Intendente Patricio Urquieta, en tanto, dijo que “esta medida permitirá a Carabineros hacer controles con mayor facilidad, incluyendo la inspección de vestimentas, mochilas y accesorios en las ocasiones que lo amerite, de forma de prevenir y evitar con mayor efectividad los delitos. Como Gobierno estamos comprometidos en una nueva legislación con la modernización policial para, claramente, tomar las debidas cautelas para evitar abusos y discriminaciones. Por eso, la fiscalización es fundamental para que las policías cumplan con sus atribuciones de acuerdo a la ley, los parámetros establecidos y los protocolos internos”.

En tanto, el Senador Rafael Prohens, señaló que “yo estoy de acuerdo en el sistema y lo que sí es que hay que adecuarlo bien para no pasar a abusos. Aquí estamos hablando de menores de edad que generalmente andan en la calle a las 3 – 4 de la mañana que obviamente no están en su casa durmiendo para ir al colegio al otro día, entonces, ante una situación así Carabineros debiera tener la facultad de poder fiscalizarlos de acuerdo a las normativas que se rijan, no con violencia ni nada por el estilo, sino una fiscalización y si llegaran a encontrar algo obviamente que debieran pasar a un proceso penal”.

Actualmente, Carabineros y la PDI está autorizada para controlar a mayores de 18 años en espacios públicos y, a la fecha, en el país se han realizado más de 4,4 millones de chequeos, de los cuales 1.700.000 registraban antecedentes policiales y 100 mil fueron detenidos; del total de controles, solamente se han generado 38 reclamos, representando menos del 0,0008% del total y estas cifras reflejan la efectividad del instrumento legal que fue impulsado en el primer mandato del Presidente Piñera.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top