fbpx
Cerrar

Presidentes del PPD y la DC optimistas tras reunirse con Piñera: PC descarta encuentro

Los presidentes del Partido Por la Democracia (PPD) y de la Democracia Cristiana (DC) se mostraron optimistas este martes tras sus respectivas reuniones con el presidente Sebastián Piñera para discutir tanto la agenda legislativa como otros temas. En tanto, desde el Partido Comunista (PC) anunciaron que solicitarán que no se les invite.

Una hora y media reunido con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y otras dos horas con el líder de la DC, Fuad Chaín. Así comenzó el ciclo de encuentros con la oposición a los que convocó el presidente Sebastián Piñera.

La idea es estrechar la relación de La Moneda con el bloque opositor de cara a un año clave en materia legislativa, porque al Ejecutivo le ha costado sacar adelante propuestas trascendentales como las reformas tributaria y previsional. Además, porque el oficialismo es minoría en el Congreso.

Si esto es seguido con acciones concretas, me parece que tenemos una buena posibilidad de avanzar
– Heraldo Muñoz

Hace prácticamente un año el mandatario hacía un llamado a la oposición a sentarse a las cinco mesas para “grandes acuerdos nacionales”. Por eso, en esta oportunidad, sostuvo que la idea es renovar esas voluntades.

“Cuando los países buscan acuerdos avanzan más rápido y en forma más segura. Cuando los países se enfrascan en una lucha fratricida entre ellos mismos, solamente cosechan derrotas y amarguras”, comentó Piñera.

“Es una oportunidad para terminar con la guerrilla”, expresó Heraldo Muñoz, quien en materia de seguridad le propuso a Piñera que presente una propuesta integral y no sólo se quede en la idea de rebajar la edad para el control preventivo de identidad.

Sugerencias de un lado a otro, propuestas y peticiones. El excanciller valoró el gesto del Ejecutivo pero dijo esperar que se traduzca en acciones concretas.

“Si esto es seguido con acciones concretas, me parece que tenemos una buena posibilidad de avanzar”, afirmó Muñoz.

“Esperamos que esto se materialice, incorporando realmente la visión de la oposición, acogiendo alguno de nuestros planteamientos”, recalcó por su parte Chahín.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La reunión con Chahín fue clave, dada la mayor disposición de la DC para respaldar iniciativas del Gobierno.

Un llamado a dialogar del Ejecutivo que no llegó a toda la oposición, pues según el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, y el diputado Partido Humanista (PH), Tomás Hirsch, esas colectividades no recibieron invitación.

“Como no hemos sido invitados todavía, no nos ha llegado ninguna invitación, nosotros solicitaremos que no se nos invite mejor y así evitamos tener que decir: ‘Mire, presidente, para qué vamos a ir a conversar si ya está todo sobre la mesa””, aseveró Teillier.

“En el caso de los humanistas no nos han invitado. Si nos invitan nos tomaremos nuestro tiempo, lo evaluaremos, analizaremos, consultaremos qué quiere tratar, pondremos nuestros temas también para una reunión de ese tipo”, dijo Hirsch.

En tanto, La Moneda desmintió esta situación a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien aseguró que todos los partidos opositores con representación parlamentaria fueron convocados.

“Como Gobierno nos cuesta entender que alguien se reste. Están perdiendo la oportunidad de discutir no sólo la agenda legislativa, que es un aspecto específico que el presidente está conversando con los presidente de los partidos de oposición, sino que en general de los temas país que le preocupan a la gente”, criticó Blumel.

El oficialismo mira desde fuera cómo se desarrollan estos encuentros, aunque mantuvo una postura crítica sobre la forma como la oposición ha cumplido su rol. Así lo manifestó en entrevista con Radio Bío Bío en Valdivia el diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.

Contexto | Ailen Díaz | Agencia UNO
Contexto | Ailen Díaz | Agencia UNO

“Lamentablemente en la oposición no hemos encontrado de vuelta el ánimo de sentarse a conversar (…) Pero igual vamos a intentar a llegar a acuerdo, hay una serie de reformas que son muy importantes”, destacó Desbordes.

Por otro lado, desde el partido Comunes del Frente Amplio se mostraron abiertos a dialogar con el Gobierno “para hacer avanzar reformas que respondan a las necesidades del país”.

Este miércoles a las 15:00 horas será la reunión de Piñera con el líder radical, Carlos Maldonado. Mientras que su símil socialista, el senador Álvaro Elizalde, será recibido a las 19:00 horas.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top