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Organización de consumidores se reúne con el Sernac para coordinar demanda contra Apple

El equipo de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) se reunió con el director del Servicio Nacional del Consumidor(Sernac), Lucas del Villar, para coordinar la demanda colectiva contra Apple, por la obsolescencia programada en ciertos dispositivos móviles iPhone.

Asociaciones de consumidores de más de siete paíseslatinoamericanos se unirán contra la compañía norteamericana, mientras que unas 190 mil personas en Chile adhirieron a la acción judicial.

El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, aseguró que esto refleja que se trata de un problema global. “La obsolescencia programada es un truco que ocupan las compañías tecnológicas para hacernos comprar un nuevo teléfono”, aseguró.

El director del Sernac explicó que todos quienes hayan adquirido los dispositivos móviles afectados estarán representados. “Estamos disponibles para colaborar con todas las acciones colectivas y acciones de clase que resguarden los derechos de los consumidores en nuestro país”, dijo.

 

Por su parte, Apple Chile presentó ante el 13º Juzgado Civil de Santiago un recurso de reposición, para que se declare inadmisible la demanda colectiva que impulsa la Odecu.

Según argumentan en el documento, la organización “no realizó una exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho que justifican razonablemente la afectación del interés colectivo o difuso de los consumidores”.

En octubre del año pasado, Apple y Samsung recibieron la primera multa por obsolescencia programada, por parte de la autoridad garante de la competencia italiana, por un monto total de 15 millones de euros ($12 mil millones, aproximadamente).

Fuente: Biobiochile.cl

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