fbpx
Cerrar

Presidente Piñera inicia reuniones con oposición buscando acuerdos: PC asegura que no fue citado

Al Gobierno le ha costado sacar adelante sus proyectos legislativos en el último año: mejor ejemplo de ello son las dudas en torno a la Reforma Tributaria, cuya idea de legislar aún no es aprobada por falta de consensos y convencimiento; principalmente por parte de la oposición.

En ese contexto es que esta jornada se iniciaron los encuentros del presidente Sebastián Piñera con los presidentes de los partidos que conforman la oposición; tal como anunció el mandatario durante el fin de semana.

Por una hora y media, el Jefe de Estado estuvo reunido con el líder del Partido por la Democracia, el excanciller Heraldo Muñoz. En la antesala, Piñera pidió diálogo y aseguró que todos los partidos con representación parlamentaria fueron invitados a La Moneda.

El exministro de Relaciones Exteriores de la administración de Michelle Bachelet transparentó que en esta reunión abordaron diversos temas, entre ellos la Reforma Tributaria, Previsional, el proyecto de Control Preventivo de Identidad a menores, entre otros.

Según Muñoz, fueron 8 los puntos que se abordaron en este encuentro. Tras ello, agradeció el gesto del mandatario y dijo esperar flexibilidad del Gobierno para alcanzar acuerdos legislativos.

Lucha por las pensiones

Sobre la Reforma Tributaria, Muñoz aseguró que existen avances en algunos puntos pero no los suficientes como para aprobar la idea de legislar.

Tmbién hubo una expresa solicitud del presidente del PPD a Piñera: que pronto envíe un proyecto de ley corta para incrementar las pensiones de los chilenos; también el Pilar Solidario. Además, pidió que el proyecto de control de identidad sea acompañado por otras iniciativas en conjunto.

El resto

Mientras tanto, hasta ahora sólo cuatro partidos opositores han confirmado que se sentarán a conversar con el presidente Piñera; no así el Comunista, que descartó una reunión con el jefe de Estado.

Así lo aseguró en entrevista al Expreso Bío Bío el diputado y presidente de esa colectividad, Guillermo Tellier, quien aseguró que no se les oficializó una invitación.

Por su parte, el oficialismo insistió con sus críticas contra la oposición acusándola de no querer dialogar en “temas importantes”. En entrevista con Radio Bío Bío en Valdivia, el presidente y diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, valoró la intención de La Moneda por alcanzar acuerdos.

En tanto, el gran empresariado advirtió incertidumbre en el empleo y las remuneraciones a partir de las dudas que hay en torno al respaldo legislativo a la Reforma Tributaria y también a la de pensiones. Así lo manifestó el presidente de la CPC, Alfonso Swett, quien reconoció preocupación del sector.

Así todo, seguirán estos encuentros entre el Jefe de Estado con los partidos de oposición. Para las 19:00 horas está programada la reunión con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, quien en la previa dijo esperar que estos gestos del Gobierno no sean meramente comunicacionales.

Mañana, en tanto, llegarán el presidente y senador socialista Álvaro Elizalde y el líder radical, Carlos Maldonado.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top