fbpx
Cerrar

Fonasa ampliará cobertura para fertilización in vitro: se podrá realizar en clínicas y hospitales

Fonasa anunció la ampliación de su cobertura para la fertilización in vitro, con lo que se suman más cupos para este tratamiento en el sistema público y también se podrá realizar en clínicas privadas con un 50% de copago.

Entre 4 y 6 millones de pesos cuesta hoy en día un tratamiento de fertilización in vitro. Según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, estos procedimientos son financiados en un 85% de las veces por los bolsillos de las parejas.

Es por eso que el Ministerio de Salud informó que Fonasa incluyó ocho “programas” –procedimientos relacionados con la fertilización in vitro– en su Modalidad de Libre Elección (MLE).

Esto obliga a las isapres, que por ley deben tener las prestaciones de libre elección, a integrar estos programas en su oferta.

Con la MLE, los afiliados podrán adquirir un bono que cubre el 50% del tratamiento en el sistema privado, lo que se espera esté listo para mayo.

En cuanto a la disponibilidad de este tipo de tratamientos en la red pública, hoy en día son 313 los cupos para casos de alta complejidad –como fertilización in vitro–, los que pasarán a ser 575, lo que significa cerca de un 84% de aumento. La cobertura financiera para estos pacientes es de entre un 80% y 90%.

“A través de este aumento de cobertura lo que buscamos es fortalecer, por un lado, la cobertura financiera, y por otro lado también el nivel de prestaciones a lo largo de todo Chile”, manifestó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, indicó en conversación con Expreso Bío Bío que el sistema de libre elección da más oportunidades a las parejas y que dependerá de las isapres el porcentaje cobertura que puedan dar a este tipo de tratamientos.

“Lo que hicimos fue, por primera vez, codificar y arancelar ocho tipos de estaciones distintas, para que cubran los tratamientos de alta complejidad en los distintos establecimientos que tengamos convenios para eso. Como recordarán ustedes, las isapres deben que tener como mínimo todas las prestaciones que están codificadas como libre elección en Fonasa”, aseguró Mosso.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, Pablo Céspedes, destacó la medida y dijo que creía que los casos de fertilización in vitro aumentarán con la cobertura.

“Se estima que en Chile deberían hacerse 5 mil ciclos de reproducción asistida al año y hasta hace muy poco se hacían sólo 2 mil 500”, afirmó Céspedes.

Baja complejidad

En Chile entre un 10 y 15% de las parejas son infértiles según datos entregados por Fonasa.

Existen dos modalidades de atención: la red pública y la privada. En ambas se divide en casos de baja y alta complejidad.

La cobertura actual en el sistema público es de 4 mil 300 cupos para los casos de baja complejidad, los que se verán aumentados a 19 mil 700 a partir de mayo según anunció el Ministerio de Salud.

“Hemos aumentado la cobertura sobre un 80% para las personas que hoy día tienen necesidades de cobertura de baja complejidad”, manifestó el ministro Santelices.

La Asociación de Isapres emitió un comunicado en el que informó que les parece positiva la medida adoptada por Fonasa y que, de acuerdo a la ley, lo mínimo que deben cubrir es el nivel 1 del sistema público de salud. Sin embargo, advirtieron que los casos de “alta complejidad pueden generar inconvenientes, dado que en algunas isapres no se cubren”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top