fbpx
Cerrar

Eliminados por lesión: deportistas chilenos acusan que quedaron sin beca estatal de forma arbitraria

Otra polémica se suma a la cuestionada beca Proddar. Un grupo de deportistas chilenos acusa que perdieron el beneficio estatal de forma arbitraria y todos coinciden en un aspecto: les quitaron el financiamiento después de sufrir una lesión que les impidió revalidarla, pese a que por reglamento podían acceder a una segunda oportunidad.

En las últimas décadas muchos deportistas chilenos se han encargado de profesionalizar sus carreras. Atletas como Tomás González, Kristel Kobrich o Isidora Jiménez lo han logrado, pero hay otros que pese a conseguir éxitos, han visto truncado su futuro.

En Chile, el camino para ser el mejor a nivel continental o mundial en disciplinas tradicionalmente “olímpicas” parece ser más difícil que en otro países. La piedra de tope suele ser la infraestructura deportiva y el financiamiento. En ese último aspecto, destaca el Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) que entrega el Ministerio del Deporte. Una beca que en el último tiempo se transformó el el “sueldo” de los atletas chilenos.

LA CUESTIONADA BECA PRODDAR

Para obtener este beneficio es necesario tener logros deportivos, básicamente medallas o destacados lugares en campeonatos internacionales. Mientras más alto sea el logro y más alta sea la competencia, mayores son los recursos. Con ello, se les entrega dinero mensualmente para que los deportistas puedan desempeñar su disciplina de manera tranquila y dedicada en su actividad.

Pero el beneficio se le puede quitar a un deportista. Esto pasa cuando el beneficiado no revalida sus resultados en la competencia que inscribe. Es el llamado “evento fundamental”.

En caso de no poder revalidar su rendimiento por lesión, la incapacidad médica debe ser justificada por médicos del Centro de Alto Rendimiento (CAR), y se le asignará otra competencia para revalidar la beca una vez que obtenga el alta médica.

Todo está regulado por ley. El artículo 40° del reglamento del Proddar dice que “los deportistas que no hubieran podido asistir al evento fundamental por motivo de incapacidad médica, o que sufran una lesión durante su evento fundamental debidamente acreditado por la Unidad de Salud del CAR, continuarán percibiendo los beneficios del programa”.

Sin embargo, en este punto hay deportistas que denuncian graves irregularidades en el proceso de exclusión del beneficios de la beca.

ANDRÉ QUISPE, LUCHADOR OLÍMPICO: “ESTUVE HOSPITALIZADO DOS DÍAS, NO PODÍA COMPETIR”

El seis veces medallista suramericano, tercero en el Grand Prix de México y segundo lugar en los Juegos Suramericanos de 2014 se retiró hace cerca de un mes de la selección nacional de lucha olímpica. Quispe tenía el beneficio del Proddar desde hace más de 5 años gracias a sus destacadas participaciones.

Me retiré principalmente porque me quitaron el Proddar por una lesión. Mi caso es especial, porque mi lesión es más orgánica”, explica el atleta.

“Una media hora antes del pesaje de la competencia en el Sudamericano de Cochabamba (2018) me dio una lipotimia, que es la pérdida del conocimiento, y me dio una deficiencia renal severa. Me dieron reanimación, estuve súper mal”, recuerda Quispe en conversación con BioBioChile.

“Ahí yo tenia que revalidar mi medalla para que me siguieran pagando (la beca), pero no pude por lo que me pasó. Estuve hospitalizado dos días en Bolivia y después cuando llegué a Chile presenté todos los papeles respectivos en la fecha indicada. Se supone que podía apelar y me iban a dar otra competencia para revalidar mi Proddar. Apelé, pero de igual manera me quitaron todos los beneficios”, se lamenta.

Facebook André Quispe
Facebook André Quispe

El luchador de 28 años competía en el alto rendimiento desde hace 15, y se tuvo que retirar debido a que sin ese incentivo, la lucha olímpica ya no otorgaba los ingresos económicos necesarios para solventar su vida.

André explica que tomó la difícil decisión debido a que tiene una hija de 4 meses y medio, además de los gastos de sus estudios universitarios.

“Podía seguir peleando por la beca, pero ya era un desgaste mental. Además, después de la deficiencia renal severa que tuve en Bolivia, tuve que seguir un tratamiento bien estricto. Los dolores eran muy fuertes, me dolía la espalda donde está el riñón. Caí en una pequeña depresión”, rememora el luchador, que estudia Educación Física.

“En este periodo seguí luchando, y me fue bien en el Grand Prix de México a fines de 2018, que no está en la lista que consideran para que te den plata, pero está dentro de los torneo oficiales de la Federación. Salí tercero en un torneo internacional y eso también validaba que yo estaba vigente, pero tampoco lo tomaron en cuenta”, comentó.

Para ganar dinero debió dar un giro. “Ahora estoy entrenando para pelear en Artes Marciales Mixtas porque me ofrecieron plata. Es más violento, pero ahí se mueve plata entonces tuve que cambiar mi estilo de vida”, reconoce Quispe.

Informe del Incidente André Quispe
Informe del Incidente André Quispe
Resolución André Quispe
Resolución André Quispe

CAMILA VILCHES, GIMNASTA: “PRESENTÉ CERTIFICADOS MÉDICOS Y NO LOS ACEPTARON”

La gimnasta Camila Vilches, de 23 años, también perdió la beca después de una lesión y ahora se mantiene entrenando dentro de las pocas posibilidades que tiene. “Estoy priorizando los estudios, antes mi prioridad era el deporte. Ahora entreno cuando puedo porque no me queda otra”, aclara.

A Camila le quitaron la Proddar tras una lesión en el tobillo. “Me gané el Proddar en el Sudamericano del 2016 (Lima), postulé a la beca después de lograr segundo lugar en la prueba de salto y me la otorgaron en mayo de 2017. En ese mismo año para revalidar el Proddar me presenté a los Juegos Panamericanos Específicos, y ahí, en competición, sufrí una lesión bastante grave en el tobillo”, cuenta.

“Después de la lesión tuve muchos malos diagnósticos. Primero fue en Perú por el seguro de viaje, y ahí me dijeron que tenía un desgarro del sóleo. Después llegué a Chile y en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) me dijeron que tenía solo un esguince grado 2, por lo que seguí entrenando, porque por el Proddar me exigía seguir compitiendo”, añade Camila Vilches.

“Se suponía que tenía que validar mi Proddar en el Sudamericano del 2017, después de los Panamericanos Específicos. No me presente al Sudamericano porque ya me habían hecho una resonancia donde salía el diagnóstico completo de lo que tenía, entonces con mi entrenador decidimos que no me iba a presentar porque necesitaba recuperarme. En el certificado médico del CAR me dijeron que necesitaba dos meses de recuperación entonces no llegaba a la competencia”, afirma la atleta, que empezó a vivir una pesadilla por su tobillo.

cedida Camila Vilches
cedida Camila Vilches

Las malas noticias no paraban para Camila. Cinco meses después de su lesión le hicieron una nueva resonancia y debió ser sometida a una cirugía.

“Al no presentarme al Sudamericano 2017, ni tampoco a los Odesur en mayo de 2018 -que eran mis dos eventos específicos- decidieron quitarme el Proddar. Presenté en mi apelación los certificados médicos en los tiempos, pero no la aceptaron, porque para ellos no competí en todo el 2017 y 2018, siendo que hay 5 meses entre las dos competencias”, denuncia Camila.

Después de los errores en el diagnóstico de su lesión en el tobillo, Camila sufrió una segunda lesión, pero en el hombro, por intentar compensar la fuerza cuando entrenaba. Si bien no influyó cuando le quitaron la beca, se debió operar por ella.

Fuente: Biobiochile.cl

scroll to top