fbpx
Cerrar

Exitosa jornada de vigilancia de intento de suicidio en la Provincia de Copiapó

De manera creciente, el suicidio se ha ido convirtiendo en un tema de suma preocupación en todo el planeta, al punto de que son cerca de 800 mil las personas que mueren anualmente a nivel mundial por esta causa, la segunda causa de defunción en personas de 15 a 29 años.

En nuestro país se presentó un incremento progresivo en la tasa de suicidios en la población general entre los años 2000 y 2008, subiendo de 9,6 por 100.000 habitantes a 12,9 por 100.000 habitantes. Pero las cifras actuales indican que se pueden reducir las muertes por suicidio: en el grupo de 15 a 19 años la tasa de suicidio bajó desde 12,9 el año 2008, a 6,8 por ‪100.000 el año 2016.

Aun así, para el año 2015, el suicidio fue la segunda causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años, siendo la primera causa los accidentes de tránsito y la tercera los tumores malignos. Además, se calcula que por cada muerte intencional hay veinte intentos de suicidio, y que unas 50 personas están presentando ideas suicida, se observa que Atacama tiene tasas de suicidio mayores a las regiones del norte como Antofagasta y Coquimbo”.

De la información entregada por el Servicio Médico Legal, es posible señalar que el año 2018, a mediados de diciembre se presentaron 41 defunciones por suicidios, 71% más de lo registrado el año 2017 a igual fecha.

El sexo masculino es el que presenta la mayor cantidad, con un 83% del total de las defunciones. Del promedio de edad de las defunciones por sexo, se observa que en mujeres la tendencia es a disminuir levemente. En tanto que, en hombres se observa una tendencia al aumento del promedio de edad.

Referente a las tasas de mortalidad por lesiones autoinflingidas intencionalmente, Caldera es la comuna que presenta la tasa más alta, con 22,4 defunciones por 100.000 habitantes, seguida de Huasco con 21,1 defunciones, Diego de Almagro con 16,1, Chañaral con 13,1, Alto del Carmen con 12,5 y Tierra Amarilla con 10,3. Todas ellas con tasas sobre la región de Atacama, que registró una tasa de 10,2 defunciones por 100.000 habitantes.

Al análisis por sexo y comuna de ocurrencia, es Huasco la comuna que presenta las mayores tasas en sexo masculino, seguida de Caldera y Diego de Almagro. En el caso del sexo femenino, Chañaral y Caldera presentan las tasas más altas, bastante superiores al resto de las comunas, para este sexo.

Por ello, la Subsecretaria de Salud Pública, Doctora Paula Daza, presentó en el Colegio Maipo de Puente Alto una guía con recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales, en los que el bullying se convierte en uno de los factores gatillantes del suicidio. Es una iniciativa pionera del Minsal y que ayudará a todos a abordar este complejo tema.

Además se sociabilizó, la iniciativa pionera, la primera guía que elabora el Ministerio de Salud con Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales y también para toda la comunidad educativa, una herramienta elaborada en base a la evidencia nacional e internacional disponible, y a las experiencias acumuladas gracias al Programa Nacional de Prevención de Suicidio. También hemos tenido contacto con organizaciones internacionales, con la sociedad civil chilena, con el Ministerio de Educación y con la sociedad científica.

Es  la primera herramienta de este tipo elaborada desde el Ministerio de Salud en esta materia y fue configurada basándose en la evidencia nacional e internacional disponible, al mismo tiempo que recogiendo las experiencias exitosas que el Programa Nacional de Prevención de Suicidio ha ido acumulando en su trabajo con escuelas y liceos del país.

El Programa Nacional de Prevención del Suicidio dispone de mecanismos de acompañamiento técnico y de coordinación de las derivaciones a la red de salud que se realicen utilizando el protocolo propuesto por la guía, estableciendo un sistema de priorización de acuerdo a la gravedad del riesgo, el cual anteriormente no existía.

Finalmente, cabe destacar que la guía permitirá a las comunidades educativas y a los equipos de salud disminuir las acciones aisladas, descoordinadas y sin efectividad probada para prevenir la ocurrencia de suicidio en estudiantes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top