fbpx
Cerrar

Más de 200 proyectos de riego reflejan impacto de convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Atacama

Alrededor de $3.400 millones se han entregado desde 2016 a la fecha, recursos que han beneficiado a 871 regantes y cerca de 7.500 hectáreas distribuidas en Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Región de Atacama, 22 de marzo de 2018.-Un importante instrumento de apoyo a los regantes, especialmente para la pequeña agricultura, ha sido el “Programa Transferencia para la Inversión, Fomento al Riego – Drenaje y Fortalecimiento de las Organizaciones de Regantes de Atacama en Condiciones de Sequía y Aluvión”, que nace del convenio de transferencia por más de $4.500 millones alcanzado entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional.

Desde 2016 hasta la fecha, este programa ha permitido aumentar la disponibilidad hídrica para riego en la Región de Atacama a través de la aplicación de concursos especiales de la Ley N°18.450 de Riego y Drenaje, favoreciendo el desarrollo y la competitividad de los productores agrícolas, y mejorando la eficiencia del recurso hídrico en una zona afectada por la sequía y aluviones.

Entre sus resultados, cabe destacar que se han bonificado 217 proyectos por un total cercano a   $3.400 millones, recursos que beneficiaron a 871 regantes y una superficie de 7.500 hectáreas distribuidas en Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, luego de que se presentaran sus iniciativas para la rehabilitación, construcción e impermeabilización de embalses; construcción y habilitación de pozos; entubamiento, revestimiento y rehabilitación de canales por emergencia, además de proyectos de telemetría.

Junto con valorar el impacto de las obras en los regantes, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, indicó que “el Gobierno Regional de Atacama ha apoyado fuertemente todo lo que ha implicado la rehabilitación de infraestructura de riego tanto en tecnificación, acumulación y conducción producto de las inclemencias del tiempo, en particular los recientes aluviones, por lo que tenemos que seguir recuperando y reconstruyendo lo afectado. Esta inversión genera seguridad, eficiencia en el riego y también permite mejorar la productividad de los cultivos”.

Daud agregó que “si bien se recuperó parte de la infraestructura afectada por los aluviones, tenemos que continuar avanzando y seguir revistiendo, tecnificando, incorporando tecnologías nuevas a través de recursos tanto del nivel central como del Gobierno Regional. La confianza del CORE ha sido fundamental para dar seguridad de riego a la Región de Atacama. Tenemos que realizar una labor conjunta entre la CNR y el Gobierno Regional en pos de nuestros regantes que hoy necesitan más que nunca nuestro apoyo para modernizar la agricultura, fortalecer a la pequeña agricultura y mejorar la productividad para aumentar la calidad de vida de todos nuestros regantes”.

Para el presidente del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, “este convenio, iniciado el gobierno anterior, es de vital importancia en esta región, ya que el para la producción agrícola es muy importante el agua, fundamentalmente lo que significa la acumulación, conducción y el riego tecnificado. Desde el punto de vista de los beneficiarios, esto ha permitido favorecer a la pequeña agricultura, ya que uno de los problemas que se ha tenido es el aporte propio de los pequeños agricultores”.

El consejero regional añadió que “las obras de almacenamiento y riego tecnificado son fundamentales para asegurar una producción sustentable optimizando y utilizando el recurso de la forma más eficiente posible, de manera que los usuarios efectúen los riegos adecuadamente. En el caso de los canales, los entubamientos permitirán en el corto plazo que se pueda hacer conexiones a los predios posibilitando la tecnificación. Sin embargo, también es necesario preocuparse del impacto ambiental, por lo tanto, considerar caudales para mantener el entorno adecuadamente y, en consecuencia, considerar un trabajo integrado. La existencia de profesionales y oficinas se debe ampliar, a lo menos en las cabezas de las provincias más relevantes en materia agrícola”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, destacó que “es relevante contar con la ampliación del convenio CNR-GORE Atacama que opera desde el año 2016 y que ha permitido ejecutar muchos proyectos de acumulación, de riego tecnificado, reparación de embalses y obras de conducción que si nosotros hubiésemos postulado a la Ley de Riego es probable no habrían sido bonificadas”.

“Es relevante que con fondos regionales sigamos avanzando en el mejoramiento en el uso del recurso hídrico porque, como sabemos, en la región de Atacama la constante es la sequía y lo anormal es que llueva. Todos los proyectos de telemetría que se han hecho a través de concursos CNR-GORE han sido muy importantes para el desarrollo de la agricultura y así poder avanzar en aquellas obras que se requieren. Nosotros estimamos que al menos necesitamos unos 10 años para poder revestir todos los canales, tenemos 330 canales en Vallenar y alrededor de 40 canales en el valle de Copiapó; por ello, eso es importante que se puedan seguir aportando recursos del Gobierno Regional para avanzar lo más rápido posible”, profundizó.

Uno de los 217 proyectos beneficiados con este convenio es la “Construcción de acueducto, reparación de acueducto, construcción de desarenador”, iniciativa que consistió en el mejoramiento de 590 metros del canal en tres sectores y que fue bonificada con más de $56 millones a través del concurso 105-2016 “Riego para Pequeña Agricultura en condiciones de Sequía y Aluvión GORE Atacama”, perteneciente a la Comunidad de Aguas Canal Oruro, que integran 33 regantes de Alto del Carmen, en su mayoría pequeños agricultores.

Para el presidente del canal Arena, Ángel Gómez, este proyecto beneficia, principalmente a los pequeños agricultores. “Este proyecto llegó en un momento preciso, especialmente después de los aluviones. Ha sido un muy buen sistema y una buena forma de recuperarnos y seguir nuestra actividad como agricultores. Esta comunidad riega 85 hectáreas y con el entubamiento estaremos más protegidos, tendremos una mayor seguridad, algo que nos tiene muy contentos y mejor preparados para lo que venga a futuro”.

Dada su relevancia y el impacto en la agricultura de la zona, especialmente para los regantes de la provincia del Huasco, la CNR presentará un nuevo convenio al Consejo Regional de Atacama, para continuar con esta significativa labor que ha permitido a los regantes estar mejor preparados ante la sequía y resistir de mejor forma los embates de la naturaleza.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top