fbpx
Cerrar

Autoridades regionales realizaron nueva ronda de fiscalización y prevención en locales nocturnos de Copiapó

 En la oportunidad, SENDA Atacama lideró operativo preventivo que contó con la utilización del alcotest educativo.  

Una nueva jornada de fiscalización en terreno realizó la Gobernación Provincial de Copiapó junto a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Municipalidad de Copiapó y Servicio de Impuestos Internos. En la ocasión, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) concretó operativo preventivo en cada uno de los locales que visitó el equipo de trabajo multisectorial. Cabe destacar que el procedimiento se realizó en sector del casco histórico y parte del centro de la capital regional.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, señaló que “estas fiscalizaciones son parte del lineamiento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las que buscan tener como resultado, el cumplimiento de las normativas vigentes en cada uno de los locales visitados, realizando un trabajo en conjunto con los diversos servicios del Estado”.

“El problema del tabaco, alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas en el país. El daño que provocan estas sustancias es de tal gravedad que no tan solo afecta al consumidor sino que también a su círculo cercano, y en la comunidad ha sido un motivo de atención y preocupación que ha fundamentado las políticas públicas llevadas a cabo en nuestro país”, manifestó la directora de Senda Atacama, Silvia Jorquera Álvarez, destacando que “el rol preventivo que realizamos en las fiscalizaciones que desarrollan otras entidades del Estado, son de tal relevancia que nos permite potenciar e instalar el tema en la sociedad con la intención de ser conversado con sus pares”.

ESTUDIO SOBRE CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL

Los estudios en Población General y Escolar del SENDA han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país y que los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, adultas y jóvenes, está por sobre el 50%.

En razón de esto es que SENDA plantea la necesidad de cuantificar los costos para el país y para cada uno de los chilenos del consumo abusivo de alcohol. Así nace EL estudio realizado entre los años 2017 y 2018 por la Universidad Católica en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez que contó también con el apoyo de instituciones internacionales: la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

La directora de Senda Atacama, destacó lo importante que es el contar con este tipo de análisis actualizado, señalando que “este estudio es una clara radiografía de lo que está ocurriendo en nuestro país con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados, no solo desde lo económico, sino que también, desde el punto de vista social que éste tiene”.

Los investigadores, advierten que el estudio se realizó con estimaciones muy conservadoras en todos los ámbitos, pues no estuvo disponible la información para todas las dimensiones teóricas de costos, incluidos en estudios internacionales, por lo que piden considerar esto como un “escenario mínimo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top