fbpx
Cerrar

Atacama: denuncias por homofobia mantienen índices del año pasado

 -La región concentra el 0.28% de casos del total nacional, reportó el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

Un 44% aumentaron a nivel nacional las denuncias y abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género, acumulando el 2018 un total de 698 casos, la cifra anual más alta conocida hasta ahora y que acumula el 22% del total de los 3.137 atropellos contabilizados en 17 años.

Así lo arrojó el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y dado a conocer hoy.

Si bien por primera vez en una década hubo retrocesos y estancamientos en materia de políticas públicas favorables a las personas LGBTI, se registraron 54 hitos positivos para el sector, buena parte de estos relacionados con quienes tienen una identidad de género diversa, siendo así el 2018 definido como el “Año Trans”, toda vez que fue el más fructífero para el sector conocido hasta ahora.

 

Atacama: mantiene nivel denuncias

En cuanto a la distribución geográfica de los casos por homofobia y transfobia, Atacama concentra el 0.28% de denuncias del total nacional, al igual que Aysén.

La mayor concentración de casos se dio en Valparaíso (40.11%), seguido por la Región Metropolitana (21,34%), Biobío (4.5%), Coquimbo (2,29%), Maule (2%), Antofagasta (1,86), Los Lagos (1.57%), Los Ríos (1.28%), Arica (1,14%), Bernardo OHiggins (1%), Magallanes (1%), Ñuble (0.85%), Tarapacá (0.42) y Araucanía (0,42%).

En relación al año precedente, Atacama mantuvo el nivel de denuncias, al igual que la Región Metropolitana y Tarapacá, reportándose solo dos atropellos.

En tanto, la región donde más aumentaron las denuncias fue Los Ríos, con un 800% más que el año precedente. Le siguen Arica (700%), Valparaíso (311%), Aysén (100%), el Maule (40%), Antofagasta (18%) y Magallanes (16%).

Por el contrario, las denuncias bajaron un 75% en La Araucanía, seguido por Biobío (-40,8%), Los Lagos (-38.8%) y Coquimbo (27%)

“En ningún caso la mantención del número de denuncias en Atacama significa que los niveles de discriminación son los mismos del año previo. Solo se trata de un escaso número de denuncias, lo cual se explica porque la realidad LGBTI en la región es muy desconocida y, en consecuencia, existe temor para reportar abusos o para dar a conocer la propia identidad de género u orientación sexual”, sostuvo el Movilh.

Añadió “que aún falta mucho para que las personas LGBTI se empoderen en sus derechos y comuniquen todos los atropellos que padecen, para así terminar con la impunidad en este tipo de abusos y conocer los reales alcances de la homofobia y la transfobia en Atacama”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top