Con alegría recibió el Gobierno el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, escrito en donde se ratificó que la economía creció un 4% en 2018, al registrar una expansión de 3.6% en el cuarto trimestre.
Esto, según el ente emisor, debido al rendimiento de la minería del cobre, los servicios personales y el comercio, que fueron las actividades que más incidieron en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Se corrigieron dos cifras, la expansión de la economía en 2016 y 2017, la primera al alza y la segunda dos décimas a la baja, llegando a 1.3%.
Por otro lado, la inversión dejó cuatro años de números negativos al crecer 4.7% en 2018, menor al 5.5% que esperaba el propio Banco Central.
Tanto el ente rector como el Gobierno estiman una expansión de la inversión de 6% este año.
El académico de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, señaló que esa es una apuesta que está en la parte alta de las expectativas.
El Ejecutivo se desplegará comunicacionalmente para difundir estas cifras macroeconómicas en la semana clave para la reforma tributaria y su idea de legislar.
La tarde de este lunes, el Gobierno entregará respuesta al petitorio de la oposición, en donde se pide compensar la integración del sistemacon medidas que provengan del sector de mayores ingresos.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que está peligrosamente optimista sobre la aprobación de la idea de legislar, votación que espera ocurra este miércoles.