fbpx
Cerrar

Atacama: Sernatur abre ciclo de talleres para formalizar oferta de turismo aventura

La iniciativa apoya a que prestadores de servicios turísticos cumplan con la Ley de Turismo.

Una serie de talleres a operadores y guías de turismo comenzó a realizar la dirección regional de Sernatur en Atacama. Se trata de una iniciativa que busca formalizar la oferta de servicios de turismo aventura con el objetivo de apoyar la formalización y el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por la Ley de Turismo 20.423.

Alejandro Martín, Director Regional de Turismo destacó que “en turismo aventura, es imprescindible contar con una oferta ordenada y regulada de acuerdo a los estándares de seguridad que exige la ley. Con estos talleres, ponemos a disposición de los empresarios de turismo aventura todo el soporte técnico, con la finalidad de que en el corto plazo contemos en nuestra oferta con una amplia gama de actividades que nos permita aumentar el gasto promedio y la estadía de los turistas que nos visitan en diferentes épocas del año”.

De acuerdo a lo que establece el artículo 38 de la Ley de Turismo 20.423, existen estándares de seguridad relativos al equipo humano, material y técnicas usadas para dar seguridad a la ejecución de las actividades de turismo aventura.

Cabe destacar que las empresas que ofrecen de servicios de turismo aventura tienen la obligación de estar inscritas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. El no cumplimiento de esta obligatoriedad, así como no llevar a efecto los estándares de seguridad a que se refiere la ley, expondrá a los empresarios a multas de hasta 35 UTM.

Para formalizar oferta de turismo aventura, la dirección regional de turismo de Atacama efectuará este ciclo de talleres periódicamente. La convocatoria se realizará de manera parcializada, en primer lugar, a servicios de turismo aventura que no están registrados; en segundo lugar, servicios registrados en turismo aventura que no han cumplido su inspección documental; y, por último, aquellos servicios registrados en turismo aventura que han cumplido su inspección documental, pero que tienen pendiente o no cumplen su inspección in situ.

Esto permitirá fortalecer la competitividad de los destinos de la región al contar con una oferta de servicios seria, responsable y dentro del marco legal, lo que se constata a través de las inspecciones, tanto documental como en terreno, que buscan verificar que la normativa vigente se cumpla.

Álvaro Espinoza, director de Atacama Walk, uno de los asistentes que ya aprobó la primera inspección documental gracias al taller, destacó que Sernatur ha sido un apoyo para poder cumplir con la ley y reconoce la importancia de regularizar su situación. “Así damos un servicio de calidad, apuntando más hacia el profesionalismo en el rubro”.

El empresario de la comuna de Caldera agregó que “ahora vamos a poder trabajar con una planta turística que este correctamente registrada, ya sea hoteles, prestadores de turismo aventura. Buscar que esto sea lo más sencillo posible es una herramienta muy importante para nosotros, así es que agradecemos profundamente a Sernatur”.

Los tour operadores y guías de turismo interesados pueden acercarse a las oficinas de Sernatur Atacama, ubicadas en calle Los Carrera 691, en Copiapó, o llamar al teléfono (52) 221 28 38, donde recibirán orientación sobre cómo sumarse a esta iniciativa de gobierno.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top