fbpx
Cerrar

Diputados reconocen “error administrativo” en pago de más de $100 millones en viáticos

El último informe del Comité de Auditorías Parlamentariassostiene que 153, de un total de 155 diputados, recibió más viáticos del que les corresponde por concepto de traslado y alimentación durante los días de sesiones en el Congreso Nacional: un “error administrativo”, como enfatizan en la Cámara, que asciende a más de $100 millones.

Estas inconsistencias en el pago de viáticos se habrían generado en un error de la Dirección de Finanzas de la Cámara, que pagó viáticos abultados durante varios meses a los diputados, razón por la cual se iniciaron sumarios internos para determinar responsabilidades por este error administrativo, según comentó el diputado radical Carlos Abel Jarpa, quien participa de la Comisión de Régimen Interno.

“Esto ha dado lugar a una situación de un desorden administrativo y por ese motivo se pidió esta auditoría y, junto con eso, hay un sumario para corregir los errores administrativos”, aseguró el legislador, agregando que a todos los parlamentarios se les va a pedir revisar eventuales discordancias en el pago de viáticos.

Mientras, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, señaló que es necesario terminar con el pago de viáticos a los parlamentarios y que dicho concepto no se pague a todos los diputados sino que, contra rendición de alojamiento o alimentación, lo reciban sólo aquellos que efectivamente lo requieran.

“Esto se resuelve de una manera muy fácil, que es que se acaben los viáticos (…) mientras estemos con esta caja negra de los viáticos van a seguir habiendo problemas”, manifestó el RD.

El informe preliminar del Comité de Auditoría, puso en duda que la información entregada por la Dirección de Finanzas de la Cámara sea fidedigna, toda vez que en una primera instancia se entregó información de respaldo incorrecta, razón por la cual se debió entregar un segundo archivo para corregir los datos erróneos.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top