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Empresas eléctricas rompen el silencio tras polémica por medidores: analizan medidas del Gobierno

La Asociación de Empresas Eléctricas, que agrupa a 26 de las firmas que operan en el país, se refirió por primera vez a la polémica por los medidores inteligentes, los cuales pasarían a ser de su propiedad, aún cuando serán costeados por los usuarios.

A través de un comunicado la asociación señaló estar analizando los puntos planteados por el Ejecutivo durante los últimos días.

“Estimamos que para el país es relevante analizar y valorar la implementación de tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad del servicio eléctrico”, indicó.

En ese sentido, las empresas reiteraron su “disposición a explorar y discutir alternativas técnicas y regulatorias”.

Recordemos que durante el miércoles, la ministra de Energía, Susana Jiménez, informó que el Ejecutivo ha estado en conversaciones con las compañías eléctricas para que estas paguen a los propietarios por el medidor antiguo cuando se instalen los medidores inteligentes.

Nuevos medidodes digitales que reemplazarán a los antiguos | Ailén Díaz | Agencia UNO
Nuevos medidodes digitales que reemplazarán a los antiguos | Ailén Díaz | Agencia UNO

“Entendemos que iría en beneficio directo de los usuarios, que son dueños de sus medidores, el que al momento de cambiarlo, le paguen el valor del medidor”, manifestó la titular de la cartera, añadiendo que el valor del dispositivo antiguo varía “entre los 10 mil y 20 mil pesos”.

En tanto, la secretaria de Estado descartó nuevamente que el Gobierno pretenda modificar la cuestionada legislación que entregó a las compañías eléctricas la propiedad de los medidores inteligentes, que de todos modos serán costeados por los clientes.

Estos anuncios llegaron antes de la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados, en la que se abordará el costo y la propiedad de los medidores inteligentes.

Uno de los que se refirió al tema fue el diputado regionalista Jaime Mulet, quién llamó a derogar la ley a la que calificó como abusiva para los clientes.

“Yo creo que hay que reponer las cosas al estado anterior de la dictación de la ley. Y eso se puede hacer y debemos hacerlo en esta cámara, y creo que es nuestra obligación. ¿Y cómo se hace? Derogando esta ley abusiva. Y en eso nos podemos demorar menos de una semana”, expresó Mulet.

Fuente: BioBioChile

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