fbpx
Cerrar

Ordenan cierre temporal de colegios El Palomar y Las Brisas por emanación de gases explosivos

Ayer martes, el Instituto de Derechos Humanos presentó una orden de no innovar a la Corte de Apelaciones de Copiapó para decretar la paralización de los colegios mencionados debido al hallazgo de gases explosivos. Esto debido a una fiscalización efectuada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Hoy el mandato es al cierre temporal de los establecimientos educacionales.

El 31 de Diciembre la corte señaló que los malos olores que existían en el colegio El Palomar y la Escuela Las Brisas se debían a emanaciones de gases que supuestamente provenían del interior de los recintos. Ahora el problema toma otro color debido a que la Superintendencia habla de gases explosivos.

“Se ha demostrado que como consecuencia del evento climático que afectó a la región de Atacama en 2015, y especialmente a la ciudad de Copiapó, varios sectores de la ciudad evidenciaron presencia de gas sulfhídrico en la infraestructura sanitaria interior de los inmuebles en que se emplazan determinados recintos educacionales, vulnerándose por omisión los derechos constitucionales a la vida y la integridad física y psíquica”, señaló el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó el último día del año 2018.

Ante esto, la superintendencia, a través de la abogada María Alicia Von Pottstock Molina, mencionó lo siguiente “cumplo con informar que el problema investigado persiste y agravado, pues esta Superintendencia ha constatado la presencia de gas explosivo al interior de las instalaciones (100% LEL)“.

Recordemos que ayer el colegio El Palomar tuvo que suspender sus clases, aunque el lunes funcionó de manera normal. Malos olores que afectan al alumnado desde hace 3 años aproximadamente, básicamente después de los aluviones que afectaron a la capital regional.

Ahora será la Municipalidad de Copiapó, a cargo de estos recintos, quién deba hacer un análisis inspectivo para retomar el inicio de las clases. Evitar problemas de salud para el alumnado y personal de los colegios será prioridad.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top