fbpx
Cerrar

Ministerio de transportes y gremios de taxi colectivos de Copiapó alcanzan acuerdo para mejorar el servicio y deponen movilizaciones

Tras encuentro con la Ministra Gloria Hutt y el Seremi Vittorio Ghiglino los representantes del transporte público menor, se resolvió mantener la resolución que busca mejorar el sistema en la capital regional, con terminales de mayor estándar y futuros recorridos que cubrirán nuevos barrios de la ciudad.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recibió el día de ayer en dependencias de la cartera a los dos dirigentes nacionales y regionales de las confederaciones de transporte público menor, con el objetivo de resolver las movilizaciones que han sostenido en Copiapó en las últimas semanas.

Los gremios rechazaban el cambio normativo que flexibiliza la operación de empresas de taxi colectivos, reduciendo barreras de entrada como la exigencia de dos terminales (ahora se pedirá uno) para permitir la operación de nuevas líneas de colectivos que puedan cubrir nuevos barrios y zonas periféricas.

El cumplimiento de esta modificación – que además fue exigido por Contraloría era resistido por los gremios porque amenazaba un mercado en el que participan exclusivamente.

En el encuentro con la Ministra Hutt los medios acataron el cambio y se comprometieron a implementarlo. Para cumplirlo se buscará que las empresas cumplan con contar con terminales tipo A2, que cumplan con la normativa definida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Antes de ello, la Seremi de Transportes emitirá un diagnóstico con la situación de los terminales de la ciudad.

“Éste es un paso adelante en la implementación de un mejor transporte en Copiapó. Necesitamos a los colectivos en la transformación de los servicios que estamos llevando a cabo. Queremos que las personas cuenten con un sistema de movilidad cerca de su casa, que los lleve a sus trabajos y lugares de estudio en forma eficiente. También queremos diversificar los modos de transporte, incorporar la electromovilidad y erradicar las malas prácticas, como la vuelta corta o los servicios concentrados sólo en el centro porque necesitamos dar una equidad a todos en el acceso al transporte público”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top