fbpx
Cerrar

Comisión de Economía espera reacción de la cartera frente al alza de la electricidad

Preocupados se encuentran los integrantes de la Comisión de Economía luego de conocer el alza que se concretará en los próximos días, de las tarifas de la electricidad. Se estima que las cuentas subirán entre un 15 y un 18%.

Con este tema en mente, los legisladores invitaron al ministro de Economía, José Ramón Valente a la última sesión, sin embargo, en su reemplazo asistió el subrogante del Subsecretario de Economía, Felipe Commetz, quien se comprometió a hacer ver las dudas de los senadores al secretario de Estado.

La presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Rincón explicó que “esperamos que a la próxima sesión sí venga el ministro. Se trata de un tema delicado y todo parece indicar que el Gobierno no se ha adelantado al alza con un plan de acción. Nos preocupa que no hayan tenido una actitud proactiva”.

Asimismo, hizo ver que el incremento de las tarifas afecta directamente a los bolsillos de la clase media, y por tanto, a la economía del país. Asimismo explicó que el hecho es grave pero no se relaciona con el cambio de medidores de electricidad que está impulsando el Ministerio de Energía a través de un plan piloto.

Los clientes regulados de electricidad, es decir, el 98% de la población del país, los que residen entre las regiones de Arica y Parinacota, y Los Lagos, verán alzas en sus cuentas de luz, aumento que podría llegar a un 18%, considerando varios efectos.

Los expertos aseguran que inciden una serie de factores, entre ellos la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), que es como se denomina al valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones de suministro.

El cálculo que hizo la Comisión Nacional de Energía (CNE) en enero mostró un aumento en el precio promedio de los contratos entre distribuidoras y generadoras que para algunas representó alzas de 15%. A eso se sumó el inicio de la obligación de suministro de contratos de largo plazo, suscritos en la subasta que se adjudicó a fines del año 2014.

El decreto del Ministerio de Energía que fija el Precio de Nudo Promedio y que dará cuenta de esta alza, se encuentran en la Contraloría para su toma de razón. Solo cuando aquello se concrete se conocerá la cifra exacta del incremento. Se espera que sea dentro del primer semestre de este año.

Cabe mencionar que en julio de este año se espera un episodio similar, el que podría elevarse a un 25%.

Fuente: El Senado

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top