fbpx
Cerrar

Moción parlamentaria admite que en Chile se exterminó a los pueblos ona y tehuelche

Durante la jornada de ayer jueves, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta nacida en moción que reconoce que en Chile hubo un genocidio (exterminio) de los pueblos Selknam (onas) y Aónikenk (tehuelches) durante el poblamiento de la zona austral del país.

La iniciativa, planteada por la Comisión de Cultura, buscará erigir un memorial en la comuna de Porvenir, en la región de Magallanes.

La Cámara Baja, en su sitio web, detalló que eso último tendrá por objetivo “recordar sus principales rasgos culturales y perpetuar su memoria para las futuras generaciones”.

En detalle, el memorial -conforme a la moción- se financiará por “erogaciones populares”, que serán obtenidas mediante la realización de colectas públicas.

Las definiciones al respecto (fechas) las determinará “la comisión especial que se conformará para estos efectos”, la cual estará integrada por un senador y un diputado; y representantes del alcalde de la Municipalidad de Porvenir, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La propuesta, despachada a tercer trámite al Senado, fue aprobada en particular por 114 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Actualmente, en Chile hay nueve pueblos originarios: aimaras, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, rapanuis, mapuche, kawésqar y yaganes.

Conadi
Conadi
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top