fbpx
Cerrar

Piñera anuncia envío de proyecto para terminar con carencias y preexistencias en isapres

El presidente Sebastián Piñera anunció la mañana de este jueves una reforma a los sistemas de salud privado y público, el que incluirá la eliminación de las carencias y preexistencias.

En una entrevista con el matinal Mucho Gusto, el mandatario afirmó que en los próximos días se debería ingresar al Congreso el proyecto.

“Si usted está enfermo no se puede cambiar de isapre. (Eso) Se acaba, podrá cambiarse libremente”, aseguró Piñera.

Continuando con la salud privada, anticipó que la iniciativa incluirá un plan básico universal para todas las isapres, para poder compararlos.

Asimismo, para ambos mecanismos, anunció un seguro. “Vamos a garantizar a todos los chilenos que su costo financiero frente a una enfermedad tiene un límite”, aseguró, explicando que desde ese punto “será asumido solidariamente para que no sea una catástrofe financiera”.

En la instancia también se refirió a la polémica por los medidores inteligentes, llamando a los legisladores que asuman su responsabilidad. “Da la impresión que están recién naciendo. Ellos lo aprobaron por unanimidad”, dijo, añadiendo que esto se pactó en el Gobierno anterior.

En el mismo tema, la primera dama, Cecilia Morel, se refirió a la forma en que se dio a conocer. “Cuando hay un cambio tan grande, debe ser anunciado y explicado. Ni siquiera uno sabía. Debe ser explicado por la empresa, muy verdadera y transparente”, dijo.

Reforma previsional

En la instancia también señaló que esperan que este año se apruebe la reforma a las pensiones, la que beneficiaría a 2,5 millones de personas.

Lo anterior, explicó, será posible mejorando la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario.

Junto con ello, informó sobre un segundo plan, el cual beneficiará a mujeres, clase media y adultos mayores.

También, reafirmó que la idea es llegar a un 18% de cotización: 10% del trabajador y 8% a cargo del empleador.

Si bien el proyecto actual considera el aporte del 4% para el empleador, afirmó que la idea es aumentarlo un 0,5% anual.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top