fbpx
Cerrar

Bencinas anotan primer alza de 2019 y rompen su abultada racha de 19 semanas a la baja

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados al alza gracias a los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Según la ENAP, desde el 7 al 12 de marzo, el litro de la gasolina de 93 octanos subirá $4,3, llegando a $689,4 como referencia, rompiendo así con la tendencia de 19 semanas consecutivas a la baja.

En tanto, la de 97 octanos, alcanzará los $707,4 por litro tras un aumento de $1,5. El diésel, por su parte, aumentará $5,1, marcando $513,2 por litro.

Asimismo, el kerosene anotará un aumento de $1,9, alcanzando $499,2 por litro, al igual que el gas licuado (GLP), que marcará un alza de $6,6, quedando en $209,4.

Jaime Silva | BBCL
Jaime Silva | BBCL

En este contexto, la bencina de 93 octanos dejó atrás las 19 semanas a la baja, donde acumuló una caída de -110,2 pesos desde fines de octubre a la fecha.

Mientras, la gasolina de 97 octanos 18 semanas consecutivas a la baja, acumulando una caída de -102,8 pesos desde el 1 de noviembre.

Por último, el diésel alcanzó a caer -74,4 por litro (desde el 15 de noviembre).

Recorte efectivo

Si bien desde enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había anunciado recortes en la producción para hacer subir el precio del crudo, las medidas no habían tenido efecto en el mercado.

Pero la semana pasada ya completaron el 80% de la política de recorte e incluso estarían evaluando extender la medida durante el segundo semestre de 2019.

Con todo, hace tres semanas el Ministerio de Hacienda aseguró que las bajas se extenderían al menos hasta la tercera semana de marzo, aunque los especialistas en Chile advirtieron que antes era necesario poner atención a una serie de factores que podrían modificar el escenario.

Y la situación cambió. Las medidas que parecían infructuosas, comenzaron a funcionar para los productores, que con su estrategia esperan que el valor se siga recuperando.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top