fbpx
Cerrar

Seremi de Gobierno: “Las colusiones son inaceptables y son prácticas que deben ser eliminadas de nuestra economía”

En el marco de la colusión de supermercados, la condena implica la aplicación de una multa superior a $ 8.000 millones (equivalente a 13.947 Unidades Tributarias Anuales, UTA).

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se refirió a la decisión unánime del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart por haber ejecutado una práctica concertada o colusión en el mercado de la carne de pollo fresca entre los años 2008 y 2011.

La vocera regional de Gobierno expresó que “para nuestro Gobierno las colusiones son inaceptables y son prácticas que deben ser eliminadas en su totalidad. Tal como lo manifestó nuestro ministro de Economía, José Ramón Valente, estas situaciones nos dan rabia que sigan existiendo”.

“Es indignante este hecho porque atenta contra el bolsillo de los más vulnerables de Chile, quienes en definitiva gastan hasta cuatro veces más – proporcionalmente – en carne de pollo, que una familia con mayores recursos e ingresos. Para sacar adelante la tarea, nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado trabajar de la mano con el sector privado y las confianzas se han vuelto a intensificar, por lo tanto, no podemos criticar a todo el sector que sabemos ha hecho grandes esfuerzos para reactivar la economía de Chile”, agregó Plaza Velis.

Antecedentes:

El TDLC acogió la acusación formulada en enero de 2016 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que señaló que estas empresas mantuvieron, a través de sus proveedores, un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de este alimento al menos entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en ese sector.

En su requerimiento, la Fiscalía sostuvo que, por medio de esta conducta, los supermercados estaban impedidos de vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más IVA y que la coordinación entre las requeridas se dio a través de sus proveedores.

Este mecanismo quedó al descubierto en el marco de la investigación realizada en el denominado caso pollos, en el cual las avícolas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo fueron condenadas en octubre de 2015 por la Corte Suprema a multas que totalizaron 74.000 UTA, equivalentes a más de US$ 55 millones de la época.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) va a esperar lo que resuelva la Corte Suprema para presentar acciones colectivas y compensar a los consumidores. Su director, Lucas del Villar dijo que ésta, probablemente va a ser una de las primeras demandas que se enmarca en la nueva ley y que por ende va a ser una acción de clase, más breve en su tramitación, con mejores compensaciones y con mayor certeza de un resultado exitoso.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top