fbpx
Cerrar

Ministro de Salud justifica aumento de deuda hospitalaria: “Operamos a más enfermos”

El ministro de Salud, Emilio Santelices, fue citado a la comisión de la cartera en el Senado, donde debió explicar el alto monto de la deuda hospitalaria, que se estima, superó los 800 mil millones de pesos en 2018.

De acuerdo a los datos del Ministerio, la deuda aumentó un 27% respecto del año anterior.

Esta cifra récord fue justificada por el secretario de Estado, quien aseguró que se traduce en un monto mucho menor al dado a conocer.

“El 70% de ella es producto que aumentamos la actividad, es decir, operamos a más enfermos”, dijo.

Al respecto, el presidente de la instancia que citó al ministro, Guido Girardi, responsabilizó a la Dirección de Presupuestos por los bajos recursos destinados a la cartera, los cuales calificó de “insuficientes”.

“Las políticas de salud no están en manos del ministro del Salud, en ningún Gobierno. Están en manos de la Dirección de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda…son ignorantes porque no ven los desafíos sanitarios”, criticó.

El parlamentario agregó que es necesario reformular el sistema en Chile y dedicar más recursos al mismo para elaborar un trabajo preventivo.

En tanto, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados están evaluando citar a Santelices para que explique, nuevamente, los alcances de la deuda, de manera que se puedan ejercer acciones fiscalizadoras.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top