fbpx
Cerrar

“El usuario paga todo”: Piñera confirma sin titubeos cómo será el cambio de los medidores

El presidente Sebastián Piñera -tras inaugurar el año escolar 2019– visitó el matinal “Bienvenidos”, donde explicó el cambio de medidores del suministro eléctrico que se viene realizando paulatinamente desde septiembre de 2018 y que culminará en siete años más.

En ese contexto, confirmó claramente y sin titubeos que es y será el cliente, y no las empresas, quien asuma ese costo.

“Digamos las cosas como son: el usuario paga todo”, dijo despejando las dudas en el programa que emite Canal 13.

El año pasado se publicó en el Diario Oficial un decreto que modifica las tarifas de distribución eléctrica hasta el año 2020 y obliga a las compañías a cambiar todos los equipos actuales.

“Estamos cambiando medidores que eran del siglo pasado por unos del siglo XXI”, subrayó el Presidente.

En esa línea, destacó que los antiguos dispositivos se alquilaban por un valor cercano a los $500 y que los nuevos no considerarán ese cobro constante. Asimismo, indicó que estos últimos funcionan “sin necesidad de que vayan los operarios a verificar el consumo”, pues se pueden monitorear de manera remota.

Previamente, la ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que las compañías no generarán ganancias mediante esta renovación.

La secretaria de Estado puntualizó que este cambio tecnológico -que incidirá en la calidad del servicio eléctrico- tiene asociado un mayor costo, el cual debe ser considerado en el proceso tarifario, pero no implicará una mayor rentabilidad para las empresas distribuidoras, que está regulada por la Ley General de Servicios Eléctricos.

Ahorro

Jiménez señaló que para efectos de calcular las tarifas también se considerarán los ahorros producidos por la implementación de este nuevo sistema. Es decir, todo ahorro que haga la empresa distribuidora gracias a los nuevos medidores será especialmente reconocido y trasladado a rebaja tarifaria.

La inversión requerida para instalar los medidores inteligentes en los hogares de 6,5 millones de clientes entre Arica y Magallanes será del orden de US$1.000 millones. Considera también el sistema de medición, monitoreo y control.

CONTEXTO | Agencia UNO
CONTEXTO | Agencia UNO

Por último, desde el Ministerio de Energía dijeron que junto con la Comisión Nacional de Energía están tomado todas las medidas “para garantizar que estos nuevos equipos de medida cumplan con los más altos estándares de eficiencia y calidad en sus funciones, lo que será fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top