fbpx
Cerrar

Bachelet reconoce violación de derechos en Venezuela: “Situación ha sido exacerbada por sanciones”

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, entregó este miércoles el informe anual en la materia, reconociendo que en Venezuela existe una “violación de derechos políticos y civiles”.

“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en la que lasviolaciones de los derechos civiles y políticos -incluida la no defensa de las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones clave- pueden acentuar un declive de los derechos económicos y sociales”, declaró Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, reconoció que la crisis venezolana “muestra también cómo el rápido deterioro de las condiciones económicas y sociales da lugar a un número aún mayor de protestas, a una represión aún más grande y a nuevas violaciones de los derechos civiles y políticos”.

Pese a ello, Bachelet afirmó que “esta situación ha sido exacerbada por las sanciones, y que la actual crisis política, económica, social e institucional es alarmante”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU volverá a tratar más profundamente la situación en Venezuela el 20 de marzo, en presencia de la Alta Comisionada. Esta última fue invitada en noviembre por Caracas a viajar a Venezuela para “ver los efectos […] de las sanciones”.

El discurso de la Alta Comisionada se produce en un momento en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a manifestar el 9 de marzo, “cuatro años después” del anuncio de las primeras sanciones impuestas por el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Michelle Bachelet ha sido cuestionada en Chile y por el Grupo de Lima por no condenar a la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, incluso el mismo presidenteSebastián Piñera, ha cuestionado su posición en torno al régimen chavista.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top