fbpx
Cerrar

Mujer acusa que médico confundió mordedura de araña de rincón con picadura de zancudo

Una mujer de 29 años acusó haber sido víctima de negligencia médica en Viña del Mar, luego que -de acuerdo a su versión- el médico de turno en el SAPU de Miraflores confundió una mordedura de araña de rincón con la de un zancudo y fue dada de alta.

Pese al diagnóstico del facultativo, al pasar 24 horas Tamara vio como la piel de su tobillo se oscureció. Fue hasta el hospital Gustavo Fricke y luego de cuatro horas más, constataron que se trataba de una mordedura de araña de rincón.

Lo preocupante para su hermano, Charly Veas, no es la demora en el hospital, sino que el mal diagnóstico. Hoy y por no haberse tratado antes, Tamara siente mucho dolor y tiene el sector afectado de color negro, acusan.

Cedida
Cedida

El familiar adjudica el mal diagnóstico al actual sistema de salud, ya que a su juicio, hay precarización en el servicio público y existen colapsos en las salas de espera. Además, recalcó la falta de personal que existe en los hospitales.

 

Consecuencias

La mordedura de araña de rincón puede ser mortal en dos casos: cuando el afectado es un menor o lactante, considerando su tamaño y la potencia del veneno; y cuando la persona tiene sus defensas bajas. En el caso de Tamara no fue así, sin embargo ahora tiene licencia de 15 días, con observaciones constantes en caso de presentar síntomas como fiebre.

Rodrigo Cruz, médico e infectólogo de la Universidad de Valparaíso, dijo que por lo general no es una mordedura mortal, pero sí es grave cuando la herida torna un color oscuro.

 

El profesional recomendó que cuando alguien sufre una mordedura de algún tipo de araña, lo mejor es atraparla y llevarla hasta el centro de urgencias más cercano. Esto, para acreditar el hecho y acceder a un nivel de emergencias mayor.

Desde el Hospital Gustavo Fricke señalaron que Tamara fue ingresada a la Unidad de Emergencia Adulto, donde fue reevaluada y recategorizada en un nivel superior atendiendo a su evolución. Se le entregó la atención necesaria y pertinente que permitió, tras una nueva evaluación, determinar su alta clínica.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top