fbpx
Cerrar

Gobierno compromete plan para reforestar con árboles nativos zonas arrasadas por incendios en Aysén

El presidente Sebastián Piñera visitó las zonas afectadas por los incendios forestales en la región de Aysén y comprometió un plan para reforestar esos lugares con bosque nativo.

Más de 15 mil hectáreas fueron las que consumió el fuego en la zona de Cochrane, región de Aysén. Incendio que estuvo por varios días totalmente fuera de control y que afectó principalmente a bosques nativos, quemándose solo una casa.

El manejo de la emergencia le valió críticas a Conaf, al Gobierno y hasta el propio presidente Sebastián Piñera, puesto que a juicio de políticos y ciudadanos de la zona, se generó un abandono, según indicaron, ya que en la primera etapa de la emergencia no se evidenciaban brigadistas, ni apoyo aéreo.

A una semana de que se lograra controlar el fuego y con ello la expansión del desastre, el presidente Sebastián Piñera decidió llegar a Cochrane para reunirse con los equipos de emergencia que continúan en la zona.

Tras escuchar la presentación de Conaf y dialogar con el alcalde de la comuna, Patricio Ulloa, el mandatario afirmó que si bien el incendio ya fue controlado y se trabaja en su extinción total, reconoció que existe una precariedad en materia de conectividad en ese territorio.

Ante ello, comprometió esfuerzos para generar nuevos proyectos como también la reforestación de las 15 mil hectáreas afectadas, la cual dijo, se hará con árboles nativos.

“Ahora tenemos que pensar en el futuro, porque el daño ecológico ha sido muy grande. Y por eso, estamos conversando cómo lograr recuperar con la mayor velocidad posible el daño que este incendio causó, reforestando con especies nativas los bosques que se quemaron”, indicó Piñera.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, el mismo que fue durísimo en los días previos con el rol del gobierno en la emergencia, ahora moderó su discurso y reconoció que tuvo “una conversación muy franca” con Piñera.

Cabe recordar que hace pocos días, Ulloa criticaba tajantemente la labor del gobierno central a la hora de destinar esfuerzos y recursos en el incendio “Colonia Sur”.

Asimismo, fustigó la celebración del Presidente cuando anunció que llovería en Aysén. “No hay mucho que celebrar porque la lluvia no aplaca un incendio”, dijo a BioBioChile en ese entonces.

No obstante, ahora el jefe comunal valoró la visita de Piñera, asegurando que su presencia “demuestra el interés que tiene por esta región”.

“Tuvimos una conversación muy franca con el presidente Piñera y le hemos planteado distintos temas que van en directo beneficio del desarrollo de nuestra comuna, pero también de qué forma logramos recuperar un territorio que se ha perdido con estas 15 mil hectáreas que se han quemado”, puntualizó.

Respecto a la única casa que se quemó por el incendio forestal, a los afectados se les entregó un subsidio para la reposición de la vivienda, lo que debería ocurrir dentro del año en curso, según informaron.

Recordemos que en diciembre del 2011, bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, el Parque Torres del Paine, sufrió un incendio de proporciones en que se quemó buena parte de su vegetación.

La reforestación todavía no se concluye pese al paso de los años y los compromisos de los gobiernos en el tema, tanto la primera administración de Piñera, como el último de Michelle Bachelet.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top