fbpx
Cerrar

Tasa de desempleo subió a 6,8% en trimestre noviembre-enero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la mañana de este jueves las cifras de desempleo, el cual llegó al 6,8% en el trimestre móvil noviembre-enero, 0,1 punto porcentual más que el registro anterior.

Lo anterior, según lo detallado por el INE, implica una variación de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, impulsado por el crecimiento del 0,8% de la fuerza de trabajo, mientras que los ocupados sólo se expandieron un 0,6%.En el mismo periodo, los desocupados anotaron un alza del 4,9%.

En detalle, el aumento de los ocupados es equivalente a 46.775 personas. La expansión en mujeres fue de un 1,2%, mientras que en hombres 0,1%.

De acuerdo a la entidad, el tramo etario con mayor influencia fue el de 50-64 años, con un incremento del 2,8%. Al contrario, el segmento entre los 15-25 años cayeron en un 5,5%.

En cuanto a los sectores económicos, los ocupados tendieron al alza por actividades de salud (8,7%), enseñanza (3,4%) y servicios administrativos y de apoyo (7,9%).

Al otro lado de la moneda, las mayores caídas se registraron en la industria manufacturera (6,7%), actividades profesionales (3,8%) y hogares como empleadores (2,3%).

Según la categoría ocupacional, incidieron de mayor manera los asalariados públicos (2,7%) y los trabajadores por cuenta propia (1,2%).

El estudio también reveló que la tasa de desocupación femenina llegó al 7,5%, presentando un alza de 0,6 puntos porcentuales en doce meses.

Los hombres, en tanto, anotaron un desempleo del 6,2%, sin presentar variaciones al mismo periodo del año anterior.

Fuente: Biobiochile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top