fbpx
Cerrar

Caso Catrillanca: oposición evalúa piso legal por eventual acusación constitucional contra Chadwick

El equipo de abogados de las bancadas de oposición se reunirán esta tarde para analizar los argumentos de una eventual acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a raíz del Caso Catrillanca.

Los parlamentarios esperan que sea un tema prioritario tras el receso legislativo. En tanto, el PPD se pronunciará una vez que tengan el informe jurídico.

El encuentro será en dependencias de la oficina del abogado constitucionalista, Patricio Zapata.

Esto, luego de que el secretario de Estado haya señalado que hubo “interferencia” en la conversación que tuvo con el general Mauro Victtoriano, cuando este último le comunicó que el comunero mapuche, Camilo Catrillanca, iba desarmado cuando fue asesinado.

El diputado Ricardo Celis (PPD) sostuvo que existen divergencias entre los abogados respecto a este tema, según lo que transparentaron en enero, por lo que espera que exista un informe jurídico durante esta jornada.

Además, el parlamentario dijo que tras el receso legislativo evaluarán si existe el piso político para la Acusación Constitucional. “El acuerdo político es clave”, recalcó.

 

Discusión política que tiene un resultado incierto entre los partidos de la oposición, considerando que se necesitan 78 de los 155 votos de los diputados, para realizar la acción contra Chadwick.

La diputada comunista Karol Cariola, sostuvo que espera que éste sí sea un tema prioritario para la oposición durante las próximas semanas. Subrayó que hubo “una negligencia grave” en la gestión del ministro y que debe cargar con la responsabilidad política.

a diputada radical Marcela Hernando sostuvo que el conglomerado acatará la decisión que determinen los abogados.

“Si no existen razones legales por las cuales apartarlos de su mandato, es el Presidente quien tiene la decisión”, expresó.

 

La reunión entre los abogados expertos debería comenzar a las 17:00 horas. Aunque no se sabe si emitirán un informe previo o zanjarán una postura durante esta jornada respecto de la Acusación Constitucional.

De ser así, posterior al encuentro se emitirá una declaración pública.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top