fbpx
Cerrar

Jueza de Temuco contra Poder Judicial: le niegan pago de licencia por cuidar a su hijo con leucemia

Una jueza de Garantía en Temuco ingresó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en contra de la Corporación Administrativa del Poder Judicial que le negó el pago de su remuneración por presentar una licencia médica para cuidar a su hijo con leucemia, amparada en la nueva legislación conocida como “Ley Sanna”.

La acción legal, fue presentada por la jueza María Alejandra García Bocaz, buscando revertir la decisión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial que le negó el pago de una licencia médica y la derivó a su sistema de salud, desconociendo un convenio del órgano administrativo que cancela la remuneración íntegra a sus trabajadores, mientras se tramita la licencia médica.

En este caso, además la licencia se ampara en la reciente ley 21.063, conocida como “Ley Sanna”, que es un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud. En este caso corresponde al hijo de la jueza, de 12 años de edad, quien padece leucemia por lo que permanece internado en una Clínica de la región Metropolitana a la espera de un trasplante de médula.

El abogado, Roberto López Pinilla, quien representa a la jueza, precisó que en un hecho inédito, se resolvió ingresar el recurso de protección por considerar que la decisión de no pagar la remuneración es arbitraria y vulnera los derechos adquiridos y reconocidos de la magistrada en su condición de trabajadora

 

Tras un periplo de quince días, el Tribunal de Alzada lo declaró admisible, acogió una orden de no innovar y pidió un informe a su propio empleador, es decir, la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

En tanto, el hijo de la jueza permanece internado en la Clínica Santa María requiriendo 100 dadores de sangre y de plaquetas, a la espera de un trasplante de médula a causa de la avanzada leucemia que padece.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top