fbpx
Cerrar

Oposición califica de fracaso viaje de presidente Piñera a Cúcuta para ingresar ayuda a Venezuela

Parlamentarios de oposición calificaron como un fracaso el viaje del presidente Piñera a Colombia, tras el fallido ingreso de ayuda a territorio venezolano. Desde Chile Vamos, llamaron a la izquierda a tomar una postura consecuente respecto a la defensa de los Derechos Humanos que se están violando por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La crisis humanitaria, política y económica que vive Venezuela sigue acaparando el interés internacional y cultural, como ocurrió en la apertura del Festival de Viña del Mar, lo que ha generado conflictos internos en los países que han estado activos en uno u otro lado de la vereda.

Un ejemplo de lo anterior es lo que está ocurriendo en Chile, donde la oposición se encuentra dividida entre quienes catalogan a Nicolás Maduro como un dictador, mientras otros sector lo defienden sin miramientos e incluso sin hacer alusión a las violaciones a los derechos humanos que se han denunciado públicamente por políticos venezolanos que militan en partidos miembros de la internacional socialista.

Sin embargo, ambos sectores durante los últimos días se han unido para cuestionar en duros términos el rol que ha asumido el presidente Sebastián Piñera, especialmente, por el viaje que realizó de viernes a sábado a Cúcuta, Colombia, para formar parte de la entrega oficial de la ayuda humanitaria a la oposición venezolana.

Operación que terminó siendo un fracaso para los intereses del presidente encargado, Juan Guaidó, ya que como reconocerían más tarde, sólo una pequeña parte de las más de 300 toneladas que buscaban ingresar por Colombia y Brasil, se logró internar a territorio venezolano.

Incluso 80 toneladas fueron quemadas en el puente Simón Bolívar en la frontera colombo-venezolana.

Sebastian Beltran | Agencia UNO
Sebastian Beltran | Agencia UNO

Por esa razón, y tras catalogar en días previos como un show comunicacional el evento de Cúcuta, la oposición reiteró sus críticas al viaje del mandatario, catalogándolo ahora como un fracaso, puesto que, según ellos, no cumplió ninguno de los objetivos que lo justificaban.

Así lo explicó el senador socialista y excanciller José Miguel Insulza, advirtiendo además que la dictadura de Maduro resultó fortalecida después de impedir el ingreso de la ayuda.

Por su parte el senador y cercano al régimen de Nicolás Maduro, Alejandro Navarro, denunció que, según él, detrás de esto está la Casa Blanca y la CIA.

“En 20 años, cuando la CIA desclasifique la operación del golpe, podremos saber qué le ofreció Trump a Piñera para que hiciera el ridículo en este viaje, dejando a Chile y a los incendios forestales del sur de abandonados”, señaló.

El canciller Roberto Ampuero respondió a estas críticas, acusando insensibilidad ante el drama humanitario en Venezuela, y enfatizó que el Gobierno chileno apoya una solución pacífica de tipo político para esta crisis, descartando la salida armada.

“Las críticas pecan de una tremenda insensibilidad ante un drama humanitario gigantesco. Chile apoya una solución de tipo político y pacífico, Chile no está disponible para otro tipo de alternativas”, cuestionó.

Desde el oficialismo, el diputado de la UDI Issa Kort, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que la presencia del mandatario en Colombia no se puede calificar como un acto fallido, ya que constituye un paso importante para derrocar la dictadura en Venezuela.

“Nosotros no podemos permitir que se califique como un acto fallido el que se vivió en Cúcuta. El que se dio ayer fue un tremendo paso, un paso histórico, el cual no me cabe duda que en los próximos días va a concluir con una dictadura negra en Venezuela”, sostuvo.

Por otra parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet, condenó los hechos de violencia ocurridos en la frontera con Venezuela, exigiendo al Gobierno de ese país que impida a los cuerpos de seguridad el uso excesivo de la fuerza.

“Se ha disparado a personas y algunas han muerto, hay quien han recibido heridas de las que nunca se recuperará, incluyendo la pérdida de un ojo”, señaló Bachelet en un escrito compartido por redes sociales.

“Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”, añadió la exmandataria.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Administración de Maduro acusa “engaño”

En el plano internacional, la administración de Nicolás Maduro acusó a Juan Guaidó de intentar engañar a los venezolanos y al mundo con el envío de ayuda humanitaria. Esto, debido a que el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó que los camiones con alimentos y medicamentos eran falsos y en su interior no tenían nada.

Rodríguez argumentó que fue la oposición junto a los Estados Unidos, Chile y Colombia, quienes quemaron los camiones porque así estaba decidido desde que se “inició el show propagandístico”.

En una abierta contradicción, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, se alegró de que no entraran los alimentos y medicamentos, además, emplazó a los venezolanos pro Guaidó a no traicionar el espíritu de Hugo Chávez.

En tanto, el líder opositor, Juan Guaidó, llegó este domingo a la ciudad de Bogotá, en donde participará este lunes de una nueva reunión del Grupo de Lima, donde se debatirá qué se hará con el régimen de Nicolás Maduro.

A su vez, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó su confianza en que los días de Nicolás Maduro están contados, tras los incidentes registrados este sábado y domingo, según comentó en entrevista con CNN.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top