fbpx
Cerrar

Barrio Comercial Alameda dice “Chao Bombillas” plásticas y se suma a iniciativa del Gobierno

Las autoridades llegaron al tradicional sector de la capital regional para promover el desarrollo sustentable y el cuidado por el medio ambiente

Durante la tarde y con gran marco de público, en el local Tololo Pampa del Barrio Comercial Alameda de Copiapó, la Asociación de Empresarios de dicho sector se unió a la campaña impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente “Chao Bombillas”.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, la directora regional de Sercotec, Natalia Bravo y el director regional de Sernatur, Alejandro Martín; llegaron al local conocido por su destacada gastronomía local e informaron a los trabajadores y clientes, los alcances y desafíos de este proyecto que impulsa el Gobierno.

Tras recorrer la antigua y renovada casona, el Seremi Guillermo Ready, expresó su alegría por el trabajo en conjunto que se ha desarrollado con el sector privado de la región y precisó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está enfocado en generar mayor desarrollo sustentable y en ese marco, este tipo de iniciativas son fundamental para trabajar junto a las empresas, las personas y las comunidades. Si bien, continuamos trabajando para decir a adiós a las bolsas plásticas, de la misma forma estamos trabajando para reducir las bombillas en el comercio”.

“Cuando entregamos nuestro mensaje a los jóvenes clientes del local Tololo Pampa, el respeto que percibimos ante esta iniciativa, es una clara señal que todos y todas estamos muy preocupados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente. No obstante, quisiera decir que el objetivo es llamar a la población a utilizar bombillas plásticas sólo en casos estrictamente necesarios, por ejemplo, personas de la tercera edad, en situación de discapacidad o los más pequeños de la casa. Existen alternativas igual de efectivas las que serán cada vez más accesibles en el mercado, como bombillas de acero inoxidable, de vidrio, bambú o papel”, argumentó la autoridad.

Por su parte, Alex Ibacache, propietario del local Totolo Pampa, declaró que “para todos los asociados del Barrio Comercial Alameda, es importante ver a las autoridades en terreno, vale decir, acá en los locales viendo nuestra realidad. El hecho de trabajar en conjunto, nos llama a la responsabilidad y al trabajo en equipo. Sólo en mi local, vamos a dejar de utilizar 4.500 bombillas plásticas por mes y muchos empresarios han manifestado que se sumarán a esta campaña”.

La directora regional de Sercotec, agregó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando de la mano con las pymes de Atacama, porque sabemos que son el motor de nuestra economía. Así como lo apoyamos con fondos, recursos y asesorías, promovemos el desarrollo sustentable de sus locales, entornos y ciudades. El barrio comercial Alameda de Copiapó sigue trabajando junto a nosotros a través del programa Barrios Comerciales, por lo tanto, estar junto a ellos y ellas en terreno, trabajando juntos y escuchándonos es fundamental para seguir avanzando”.

Para concluir, el director de Sernatur, Alejandro Martín, sostuvo que “este sector de Copiapó es fascinante y tiene muchas potencialidades para transformase en un epicentro del turismo no sólo en la capital regional, sino que en la región. El barrio Comercial Alameda tiene gastronomía, cultura, historia, salones de eventos, pubs, gimnasios, heladería, café, mueblería, por nombrar algunos ejemplos. Muy pronto nos reuniremos con los integrantes para comenzar a trabajar y fortalecer sus capacidades turísticas”.

Más de 260 mil bombillas plásticas mensuales se han reducido en Atacama

La campaña #Chaobombillas tiene por finalidad reducir de manera voluntaria el uso de bombillas plásticas de un solo uso con la finalidad que no lleguen a un vertedero ilegal o al mar. A la fecha más de 260 mil bombillas de plástico mensuales se han reducido en la región. Ingresa a www.chaobombillas.cl y acepta el desafío.

Cifras

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, la fabricación de una bombilla demora un minuto y tiene 15 minutos de vida útil, por cierto, tarda 200 años en degradarse

Se utilizan 500 millones al día solo en EE.UU y una persona en promedio usa 38.000 en su vida.

Las bombillas son el séptimo residuo más común en las costas (Informe de Ocean Conservancy de 2017) y millones de aves marinas, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top